Estilo de vida

¿Qué hacer si tu hijo o hija sufre bullying? Cristina Jaúregui responde

La terapeuta humanista explicó cómo detectar el bullying y qué hacer en caso de que tu hijo o hija sean víctimas de este tipo de acoso

México ocupa el primer lugar en bullying a nivel mundial, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues lo padecen uno de cada tres estudiantes de educación básica. 

Por esta razón, Cristina Jaúregui una de las terapeutas humanistas y conductoras más reconocidas por su labor social ha dedicado parte de su carrera a investigar sobre el bullying, lo cual la llevó a escribir el libro «¡Ya basta! Acabemos con el bullying«, que es un manual para identificar si los niños y adolescentes se encuentran viviendo este tipo de acoso.

También puedes ver:

  1. 8 recomendaciones para criar a un niño genio

En entrevista con Publimetro, Cristina Jaúregui comentó que ha logrado documentar historias de niños que han sido víctimas de ello.

 

De qué trata…

«Es un libro que publiqué con Porrúa que tiene el objetivo principal de dar soluciones y poder decirles a los papás qué es lo que pueden hacer ellos cuando están en una situación tan difícil como esa (…) Este libro habla sobre el bullying, que únicamente se puede dar entre menores de edad, desde que entran a la primaria hasta que terminan la preparatoria. Tomé casos de niños pero también de mamás y papás que cuentan su historia», explicó Cristina.

El manual

De acuerdo con la autora, el libro también contiene un manual para encontrar un puente de comunicación entre los papás y los niños.

«Hay mucha falta de información en torno al tema y quise que fuera muy accesible para cualquier tipo de edad  también para los papás. Creo que es muy ameno y está hecho en forma de cómic», destacó.

Bullying niñas y niños 

Durante los años en que Cristina lleva investigando sobre el bullying, se percató que los niños y las niñas tienen formas diferentes de bullying.

«La investigación me arrojó datos muy interesantes principalmente sobre las diferentes formas de bullying. Los niños son más físicos mientras que las niñas ejercen el bullying con apodos, desprestigio, rechazo», destacó.

Causas

Cristina comentó que existen diversas causas que propician el bullying, sin embargo comentó que principalmente es la falta de educación cívica y principalmente la falta de valores inculcados por los padres en ls hogares.

«Nos quitaron el civismo en la escuela durante muchos años, nos quitaron la conciencia social y actualmente los papás se quieren convertir en amigos de los hijos y eso afecta mucho al desarrollo de los pequeños», explicó.

¿Qué hacer?

De acuerdo con Cristiana estos son los pasos que tiene que seguir para combatir el bullying.

  1. Escuchar a mi hijo y llevar a cabo una bitácora, ya que el bullying se da fuera de la mirada de los adultos. 
  2. Buscar un especialista 
  3. Hablar con los maestros para poder enfrentar el problema
  4. Jamás enfrentar a los padres del niño agresor

En el caso de que el niño o niña sea el agresor…

  1. Buscar un especialista, pues el niño o la niña están pidiendo auxilio, ya que una de las causas por las que agrede es porque también sufre violencia.

Formas de detectarlo

Cristina destacó que la principal forma de detectar el bullying es conocer a tu hijo, su personalidad, gustos e intereses.

  1. Cambios drásticos de humor, no quieren ir a la escuela
  2. Dolores de cabeza y estómago
  3. Pipi o popo en la cama
  4. Mirada triste
  5. Se aíslan
  6. Está muy metido den redes sociales y está angustiado
  7. Bajas calificaciones

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último