Estilo de vida

Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion enamora a México

En el marco de los festejos por los 70 años de independencia de Israel

Historia, tradición y memoria se conjugaron en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, durante su primera visita a México.

La destacada orquesta visitó Jalisco, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México en el marco de las celebraciones por los 70 años de independencia de Israel. El broche de oro en la capital del país ocurrió con dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes.

Ofer Sela, jefe de Orquesta calificó como «un gran honor» sus presentaciones en nuestro país. «Encontramos un excelente público que nos recibió muy afectuosamente», añadió.

La Orquesta Sinfónica Rishon LeZion está formada por 70 músicos provenientes de todas las regiones del mundo. Se fundó en 1998 y -al igual que Israel- es sinónimo de diversidad y pluralidad. «Aquí han tocado solistas musulmanes y palestinos por su calidad y no por su ideología; tampoco su política o el color de su pasaporte. Nosotros no hacemos política, hacemos arte», expresó Yeruham Scharovsky, el director huésped. Él es un migrante de Israel proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Danielle Atka, la gran sorpresa

A sus 16 años Danielle Atka, es la solista más pequeña de la agrupación. Se le considera una artista prodigio por su ejecución con el violonchelo. También reconoce que su participación dentro de la orquesta representa una gran oportunidad para convivir con excelentes músicos y de gran renombre.

En el último concierto en el Palacio de Bellas Artes, Danielle, interpretó Kol Nidrei, un rezo hebreo adaptado por el artista Max Bruch.

Memoria en Bellas Artes

Como parte de sus presentaciones, la orquesta presentó un violín y un chelo rescatados de la época del Holocausto. Ambos fueron restaurados para seguir siendo utilizados.

«En la época nazi no solo querían matar a las personas. Querían matar el espíritu y, como era lógico, en las grandes orquestas de Alemania había muchos judíos. No sólo mandaban a los judíos a los campos, también tomaban sus instrumentos, les grababan una estrella de David y estaba prohibido usarlo porque pertenecía a los judíos», aseguró Scharovsky.

México e Israel, unidos por el corazón

La primera visita a nuestro país de la sinfónica representa «la cúspide de las celebraciones por los 70 años de independencia de Israel, que han permitido compartir con el pueblo de México la cultura, la alegría, la música y el baile israelí», explicó Tal Naim, Agregada Cultural de la Embajada de Israel.

Aseguró también que «la relación bilateral con México se encuentra en uno de sus mejores momentos». Esto se refleja en que «el intercambio comercial crece diariamente, la relación entre ambos gobiernos es muy cercana y el intercambio cultural -así como la cooperación humanitaria- representan los lazos más fuertes de la amistad entre ambos países”. Además, a que México conozca más a Israel «para descubrir todos los valores e intereses que comparten».

La Orquesta Sinfónica Rishon LeZion se presentó en el Festival Internacional Cervantino, la Casa de la Cultura y los Congresos de Jalisco; y en Orizaba, Veracruz.

En Publimetro TV

10 motivos para visitar Israel

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último