salud

Qué es la esclerosis múltiple que padece Selma Blair

Una famosa actriz de Hollywood reveló en un emotivo anuncio que padece dicha enfermedad y dio a conocer lo difícil que es lidiar con ella.

Selma Blair, actriz de la película «Legalmente rubia”, recién dio un emotivo anuncio a través de su cuenta de Instagram. Confesó que le diagnosticaron esclerosis múltiple y reconoció que es muy difícil lidiar con la enfermedad.

Te puede interesar: Actriz de ‘Legalmente rubia’ es diagnosticada con esclerosis múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Según la enciclopedia médica se trata de un padecimiento del sistema nervioso que afecta al cerebro y la medula espinal. La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años, aunque el inicio puede ser antes. Afecta en mayor medida a las mujeres en una proporción aproximada de dos de cada tres y no es una enfermedad contagiosa ni mortal.

Su causa es desconocida y actualmente no existe un tratamiento curativo, aunque sí fármacos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Este padecimiento es autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas.

Síntomas de la EM

La actriz que recién reveló el padecimiento de esta enfermedad declaró: “Estoy inválida. A veces me caigo. Dejo caer cosas. Mi memoria se nubla y el lado izquierdo de mi cuerpo le pide direcciones a un GPS descompuesto”.

Tal como lo manifestó Blair, los síntomas más comunes son: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos, además de problemas con el pensamiento y la memoria.

Datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la esclerosis múltiple dentro de los trastornos neurológicos que afectan a personas de todos los países, sin distinción de sexos, niveles de educación ni de ingresos.

En el informe Neurological Disorders: Public health challenges se pone de manifiesto que dichos trastornos afectan a unos mil millones de personas en todo el mundo. Se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de ellos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos