Plus

¿Cómo cuidar el cabello rizado?

Conversamos con Rebeca Serur, ingeniera química y cofundadora del salón de belleza Urban Hair, sobre aquello que deben hacer las rizadas para mantener su cabellera en perfectas condiciones usando productos adecuados que podrían adquirir en esta temporada de descuentos

Cada vez son más las mujeres que se animan a llevar con orgullo su cabello al natural. Ante las pocas alternativas de estéticas para pelo rizado en México, algunas han optado por los tutoriales en línea y otras se conforman con cualquier salón de belleza, aunque no sea especializado o no salgan tan conformes con la apariencia de su cabellera.

Considerando esta necesidad en el cuidado personal, consultamos a la especialista Rebeca Serur, del salón Urban Hair, La casa de los rizos, para conversar sobre aquellos cuidados que deben tener las féminas o los caballeros que quieran conservar sus chinos de la manera más estética posible sin tener que someterse a estresantes procesos con base en calor. Te sugerimos aprovechar el Buen Fin para que te regales ese corte, ese tratamiento hidratante o esos productos que tu pelo pide a gritos.

“No nos enseñan a cuidar nuestro cabello rizo; nos hacen sentir que es feo, que no es elegante, que es despeinado y la verdad es que es todo lo contrario. Es muy sexy, da personalidad. Yo no me lo alacio por nada del mundo. Siento que no soy yo”, expresa Rebeca Serur, en declaraciones a Publimetro, quien se enmarca dentro de ese grupo de mujeres rizadas que no hallaban un lugar donde atender su tipo de textura en México.

Tres cosas que no debes hacer

Usar productos con sulfatos

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un sulfato es una especie de sal mineral proveniente del ácido sulfúrico. Si nos ponemos a pensar en lo mucho que los médicos sugieren evitar el consumo de sal, ¿te imaginas rociando tu cuero cabelludo con un salero? Eso pasa cuando usas productos con sulfatos. Sin darte cuenta empiezas a tratar a tu cabello como la ropa o los trastes sucios pues se trata de un detergente que mata los aceites propios del pelo. He ahí el por qué de la desaparición de esa gran melena que tenías antes.

Lavarte el pelo diariamente

El cabello rizado se lava una vez a la semana y con productos que no tengan sulfatos. Para los demás días en que no se lava el cabello se usa un acondicionador suave que tiene efecto lavante y se llama cowash, ‘colavado’ en español. Ya sabes: a decirle adiós a ese hábito de lavarte el pelo todos los días. Sabemos que cada quien tiene una rutina de lavado distinta. Te sugerimos empezar a implementar la que sea más sana y te otorgue mejores resultados.

Usar productos con siliconas

Este químico no es más que un plástico, derivado del petróleo. Sí: te estás colocando hidrocarburo en el cabello. “En el momento de ponerlas tienen un efecto cosmético muy lindo porque dan brillo y suavidad. Entonces dices ‘esto me funciona, me está hidratando’, pero tienen un efecto muy malo a largo plazo”, explica Serur.

“La gente que se alacia el pelo diario vive esclavizada. Te alisas, te cae la gotita de sudor o de agua y ya estás preocupada, no puedes vivir”. Rebeca Serur, cofundadora de Urban Hair.

Cuando vayas a un salón debes evitar:

De acuerdo con la también ingeniera química existen algunas prácticas que debes evitar si quieres conservar en buen estado tu cabellera, ya seas rizada, ondulada o afro.

Cortes con el pelo mojado:

Hacer esto es ir en contra de la naturaleza de encogimiento que tiene el curly hair. “Lo mojamos, lo peinamos y lo estiramos para ponerlo todo parejo pero en esta cabellera todos los rizos son diferentes (…) Cuando me lo cortan mojado y se seca me va a quedar disparejo porque el rizo del lado derecho no es igual que el del lado izquierdo”, detalla.

Diseño en capas

Seguro ya te han ofrecido el popular corte en capas. Es importante que sepas que no te va a dar volumen; se trata de un corte pensado para cabelleras lacias, en las que el efecto escalado sí es notorio.

Desgrafile

Se trata de una opción que también debes descartar. Consiste en tomar puntas y quitarle peso como si se estuviera navajeando. “Con esto lo único que haces es que ya no se forme el rizo y que se fricee; el frizz es el gran enemigo de las rizadas”.

Una revolución afro

En algunos países de Latinoamérica y el Caribe, donde en la década de los 90 se impuso el alaciado permanente, las mujeres empiezan a resistirse a que arranquen de su cabellera la herencia ancestral afro con la que nacieron.

Aunque en México las manifestaciones de rechazo hacia esta textura no están tan arraigadas, en países como Colombia, República Dominicana o Cuba miles de mujeres empiezan a hacer frente a la discriminación hacia este tipo de cabello llevando su pelo al natural y optando por productos orgánicos.

60%

de la población mexicana tiene el pelo rizado u ondulado, de acuerdo a la especialista, quien realizó investigaciones de campo previo al lanzamiento de este primer salón dirigido a las personas con esta textura.

Libre de sulfatos y otros químicos

• Este año Urban Curls, creada por manos mexicanas, fue reconocida como la mejor marca emergente de productos para pelo rizo por Editor’s Choice Awards Naturally 2018. También su propuesta de reaviva rizos fue galardonada. La marca, que nace en el referido salón de belleza, cuenta con shampoo, acondicionador, cowash, crema modeladora, gel y un reaviva rizos. Todos estos productos, que contienen aceites de jojoba, de aguacate y de coco, están libres de sulfatos, siliconas, parabenos y aceites minerales.

Dato

El salon Urban Hair se prepara para inaugurar la primera academia para estilistas de pelo rizado en México. Con sucursales en Bosques de las Lomas, Santa Fé y Polanco, se afianza como una plataforma para quienes quieren darle a los rizos un trato especializado.

Tipos de rizos

Ondulado ( 2A-2B-2C)
Desafío: combatir el frizz y encontrar productos de fijación ligera.

Rizado (3A-3B-3C)
Desafío: lograr la definición del rizo y hacer frente al frizz.

Afro (4A-4B-4C)
Desafio: mantener el rizo hidratado y sin nudos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos