Estilo de vida

Comprando por México; la tienda virtual de los artesanos mexicanos

Comprando por México lleva 3 años en el mercado ofreciendo y vendiendo las artesanías mexicanas por todo el mundo

En México existe una innumerable cantidad de artesanías que son producidas todos los días por habitantes de comunidades indígenas que se esfuerzan por crear productos de calidad para poder venderlos y de esta manera mantener a sus familias.

Sin embargo, los productos no son bien valorados y muchas personas regatean en la calle con los artesanos por llevarse los objetos a menor precio, sin tomar en cuenta que el proceso es una parte fundamental en el valor.

Como un proyecto que comenzó en bazares y como hobbie entre amigos, hace 3 años se formó el proyecto Comprando por México y platicamos con su fundadora, Tere Fierro, quien explica que todo inició gracias al profundo amor por nuestro país que sus padres y abuelos le inculcaron a lo largo de su niñez.

A lo largo del tiempo, lo que era un sueño de tener su propia hacienda con muchas artesanías de toda la República, el proyecto artesanal se transformó en una tienda virtual que va viento en popa y que está ayudando a las comunidades indígenas de artesanos en el país.

En septiembre nació la página web Comprando por México, un sitio en el que se puede encontrar una enorme cantidad de productos artesanales cien por ciento mexicanos y comprarlos en línea, también se puede visitar el showroom de la misma plataforma ubicado en San Miguel de Allende para ver los productos físicamente.

¿Cómo eligen las artesanías en la plataforma?

La mayoría de las veces ellos nos eligen a nosotros y yo así lo prefiero, nos ha sucedido que estamos en un bazar en San Miguel de Allende, los mismos artesanos se acercan a nosotros y les compramos sus obras de inmediato.

Incluso artesanos que han trabajado anteriormente con nosotros, convencen a sus colegas en sus mismas comunidades para que se acerquen a la plataforma, porque se sienten a gusto con lo que se ha ido logrando.

¿Cuál es el beneficio que obtienen los artesanos al acercarse la plataforma?

El principal beneficio que obtienen es la promoción en un lugar en el que no tienen alcance, pues aunque algunos ya tienen smartphone, no es sencillo para muchas personas abrir una tienda en línea.

Nosotros hacemos el trabajo de promoverlos de manera virtual nacional e internacionalmente, además tenemos los canales de distribución, pues difundimos su cosmovisión y obras de arte.

¿Cómo evitar el regateo?

Lo que hemos intentado hasta el momento y ha impactado positivamente es creando blogs donde se habla de la vida de un artesano, incluyendo videos con los procesos artesanales que llevan a cabo.

Gracias a esto generamos conciencia y empatía de “hay que pagar el precio justo, porque es el tiempo, las emociones, los ojos de una persona”. No solo estás adquiriendo un objeto, es algo que tiene las emociones y el tiempo de los demás.

¿Cuál consideras que ha sido el principal reto a vencer en estos años?

Un gran reto, que vemos como área de oportunidad, es el malinchismo, un tema que México debe superar, porque muchas veces nos hemos topado con que personas extranjeras valoran más la artesanía y los objetos textiles que el propio mexicano.

Yo creo que nos acostumbramos mucho a verlo y nos hicieron ver mucho hacia otros países, creyendo que eso era mejor y ahora estamos viendo un cambio de conciencia que está siendo positivo para las comunidades indígenas, pues estamos volviendo a valorar su trabajo.

“Lo orgánico es lo que vale, no lo industrializado”

Otro reto ha sido el tema del regateo, porque también es algo que pareciera que corre por la sangre de los mexicanos. Comprando por México no sube los precios para luego regatear y llegar al precio justo, el costo desde el principio es el que los artesanos colocan.

Es importante respetar las tradiciones, hacer conciencia de que la compra de una artesanía hace que una familia mantenga su oficio y todos como mexicanos nos veremos beneficiados en un país en el que aún existen oficios ancestrales.

Las personas que deseen acercarse a Comprando por México lo pueden hacer a través de sus redes sociales en Instagram o Facebook. También pueden acceder a su tienda en línea www.comprandopormexico.com.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos