¿Cómo sobrevivir al Maratón Guadalupe-Reyes sin engordar tanto?

Durante este periodo los mexicanos subimos en promedio entre 3 y 5 kilos si bien nos va, principalmente por la gran ingesta de alimentos y la falta de ejercicio

Por Publimetro

Estamos a casi nada del tan esperado, y engordador Maratón Guadalupe-Reyes, pretexto que usamos los mexicanos para probar toda la comida deliciosa de la época sin preocuparnos mucho por nuestro peso.

Nos justificamos diciendo “en enero empiezo la dieta y me inscribo al gimnasio”, propósito que la mayoría de las veces no dura más de un mes.

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La doctora Hania González Terrones aseguró a Publimetro que durante este periodo los mexicanos subimos en promedio entre 3 y 5 kilos si bien nos va, y generalmente este aumento de peso se debe a dos razones principales:

La primera es el aumento en el consumo de calorías, y ojo, no sólo cuentan las calorías sólidas de los alimentos, garnachas, botanas, comidas y cenas de la oficina, también cuenta las calorías de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Para que te des una idea, cada cerveza, copa de vino o caballito de tequila que ingieres equivale aproximadamente a 150 kilocalorías, las mismas calorías de tres tortillas de maíz o dos rebanadas de pan de caja. Así que imagínate a cuántos sándwiches o tacos equivalen los tragos que te echas en una fiesta, y súmale las calorías que te echas en alimentos. No es magia que lleguemos a enero con exceso de kilos.

La segunda es que durante el mes de diciembre disminuimos la actividad. Ya estamos cansados, contando los días para salir de vacaciones, y por supuesto cada vez que salimos temprano de la escuela o el trabajo nuestra prioridad es empezar la parranda: preposadas, posadas, y cualquier otro pretexto para celebrar. Como describió Lavoisier, el padre de la química, que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Entonces si comes y bebes muchas calorías y no las quemas, éstas no desaparecen, sólo se transforman en depósitos de grasa.

¿Qué puedes hacer para disfrutar el Guadalupe-Reyes pero sin subir tanto de peso?

1. Haz ejercicio. Idealmente 40 minutos o más al día. Pero si de plano no es lo tuyo al menos 20 minutos al día. Créeme que de eso a nada hay una gran diferencia.

2. Mantente bien hidratado, y te sugiero que antes de llegar a las fiestas y comidas te tomes por lo menos 600 ml de agua. Eso ayudará a que ocupes un poquito de volumen en el estómago y no llegues a devorarte la comida o pasarte con los tragos.

3. Cuando sabes que tienes un compromiso social por la noche, desayuna y come ligero, de preferencia con muy poquitos carbohidratos. Esto ayudará a compensar las calorías que consumas. Disminuye tu consumo de tortillas, pan, galletas, pasta, arroz y cualquier tipo de harina durante el día, y consume preferentemente proteína animal sin grasa (como pechuga de pollo, bistec de res, lomo de cerdo o atún, filete de pescado, claras de huevo) con muchas verduras para darle más volumen. Si vas a tomar refrescos procura hacerlo solo durante la celebración a la que vayas.

4. En las fiestas evita las botanas: cacahuates, papas, frituras, palomitas, etc. También te puedes ahorrar muchas calorías, si evitas los totopos y panecillos que te sirven en los restaurantes mientras ordenas tu comida.

5. Si consumes alcohol lo ideal es tomar cerveza light, whisky o tequila derechos o con agua mineral, o mezclados con refrescos bajos en calorías. Recuerda otra vez que cada trago son casi tres tortillas, así que no exageres.

6. En las comidas sociales empieza siempre con mucha ensalada y proteína animal o vegetal. Come con moderación harinas, papas y postres.

Y por supuesto, siempre es mejor acudir con un experto en nutrición que te pueda asesorar individualmente y que te brinde tips más específicos para que puedas cuidarte, y terminar el año lo más saludable posible.

*La doctora González es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle. Cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica por la Universidad Anáhuac. Es autora del libro, Managing patients with obesity. Está certificada en Medicina Funcional por el Institute of Functional Medicine de Estados Unidos. Es vicepresidenta de la Fundación de Obesidad, Diabetes y Síndrome Metabólico A.C. y socia activa de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur.

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