¿Por qué no deberías aceptar peluches el Día de San Valentín?

El doctor Rafael Sánchez advirtió sobre los ácaros presentes en este tipo de muñecos que podrían ocasionar una alergia severa en las personas.

Por Monserrat vargas

En el Día del Amor y la Amistad es común regalar muñecos de peluche, que van desde los más pequeños hasta quien busca impresionar a su pareja con uno de mayor dimensión, sin embargo, recibir este “bonito detalle” podría resultar contraproducente para la salud.

El alergólogo Rafael Sánchez Gallardo, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Ecatepec, advirtió sobre los ácaros presentes en los muñecos de peluche, que podrían alterar la calidad de vida de las personas, ocasionando así una alergia severa.

“Regale afecto, no peluches, es una moda que no es funcional y aunque no pone en riesgo la vida de la persona sí afecta su calidad de vida”, alertó el especialista.

¿Qué son los ácaros?

Se trata de “bichos” microscópicos que se acumulan en lugares oscuros y se alimentan, entre otras cosas, de escamas de piel humana.

Su sola presencia no es la causa principal de la alergia sino su excremento. Cuando el excremento del diminuto animal entra en contacto con la piel de las personas comienzan los síntomas de la alergia.

Síntomas

  • Particularmente, abundó Sánchez Gallardo, los peluches suelen acarrear una gran cantidad de polvo que al respirarlos producen síntomas como:
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos llorosos
  • Estornudos
  • Picazón de la piel afectada
  • Tos y un pequeño silbido en el pecho al respirar

Consecuencias a la salud

El especialista en pediatría, inmunología y alergia detalló que la genética juega un papel importante para contraer alergias. Las personas más susceptibles son aquellas que tienen familiares directos con rinitis alérgica, dermatitis atópica o asma.

“Si los síntomas no son controlados a tiempo, se puede agravar la situación a un punto en que se van a haciendo más persistentes, de grado moderado a severo, alterando así el patrón de sueño e imposibilitando las actividades físicas y causando, en su caso, ausentismo escolar o laboral”, dijo.

Tratamiento costoso

Finalmente, el experto en salud reconoció que el tratamiento para esta alergia es costoso.

“Lo mínimo para un control de 15 días son 500 pesos a mil mensuales, dependiendo la gravedad de los síntomas. En asma, por ejemplo, es donde hay más dificultad y el costo aumenta”, señaló.

En cuanto al control, dijo Sánchez Gallardo, “suele ser farmacológico (medicamento) o por medio de inmunoterapia (vacuna), en esta última, se prueban diferentes sustancias y se verifica con cual de ellas reacciona el paciente. De esta forma, se elabora una vacuna personalizada con la que se van a controlar definitivamente los síntomas”.

Recomendación del experto

“Los peluches están condenados a guardar polvo y no se recomiendan para pacientes que han tenido síntomas alérgicos con relación a polvo, polen o animales domésticos. Son acumuladores de ácaros, no los regale”, concluyó el especialista.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo