Atún contra soya, ¿qué es menos benéfico para la salud?

Tras el estudio de calidad realizado por Profeco, en el que se descubrió que algunas marcas utilizan soya para sus productos, esto dicen los especialistas

Por Miguel Velázquez

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó un Estudio de Calidad a marcas de atún envasado en el que analizó 57 presentaciones de este producto, encontrando soya en 18 productos, algunos de ellos, hasta con 62% de este ingrediente.

Al respecto, Publimetro conversó con la nutrióloga certificada Patricia Rodríguez Calderón. Nos comentó las principales diferencias entre ambos productos, además de sus posibles contraindicaciones.

¿Cuáles son las diferencias de consumir soya en vez de atún?

– La soya es una leguminosa que aporta nutrientes como proteínas, hidratos de carbono y lípidos de origen vegetal como lecitina, también es rica en isoflavonas. El atún es rico en proteína animal y contiene grasas poliinsaturadas y monoinsaturada, entre las que destacan los ácidos grasos omega 3, además de vitaminas (A, D, E, B3, B6, y B12) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, y sodio).

Atún Algunas marcas de atún envasado pueden adicionar soya para disminuir el costo. / Foto: Pixabay

Las proteínas del atún son completas y de fácil digestión porque los músculos del pescado son menos fibrosos. Las proteínas de la soya son incompletas y de difícil digestión. El atún tiene una cantidad moderada de calorías; mientras que las calorías de la soya son altas por su aporte de hidratos de carbono. Otra diferencia es que el atún contiene vitaminas liposolubles A y D la soya no.

Por otro lado, la mayor parte de la soya es de origen transgénico, es decir, su semilla ha sido modificada genéticamente para poder resistir la acción de los pesticidas.

¿Cuáles son las posibles similitudes entre ambas?

– No existen. Pudiéramos mencionar que ambos alimentos son ricos en proteína, pero, con la diferencia que las de la soya son proteínas incompletas.

¿Existe alguna contraindicación con el consumo de soya?

– La soya no presenta riesgos para la mayoría de las personas, pero para otros casos se recomienda eliminar o disminuir su consumo:

  • Prohibido consumirla en caso de alergia o intolerancia a la soya.
  • Eliminar su consumo en funcionamiento deficiente de la tiroides, hipotiroidismo, tiroiditis autoinmune o cáncer tiroideo. La soya inhibe las hormonas tirodeas T3 y T4.
  • La soya puede disminuir los niveles de testosterona en los hombres, así como inhibir las hormonas esteroideas (estradiol), por lo que se restringe o elimina su consumo en casos de infertilidad o disfunción eréctil.
  • Cuidado porque la soya puede reducir la forma en que el cuerpo absorbe el zinc, el hierro y el calcio.
  • Eliminar su consumo en casos de colon irritable.

Profeco especifica que algunas marcas utilizan entre el 1% y el 62% de soya, sin alertar a la población de ello. ¿Por qué estas marcas utilizarían este ingrediente?

– La soya es el principal aditivo presente en el atún enlatado y el que, comúnmente, se encuentra en las etiquetas de todas las latas. Se añade al medio de cobertura para evitar que la carne del pescado se encoja durante la esterilización, obteniendo así una carne más jugosa, sin embargo, en la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial (especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados) especifica que todo aditivo que se agregue debe ser en cantidad no superior al 2% en peso, solas o mezcladas en el alimento.

Aparte de este motivo, consideramos se le adiciona soya para disminuir el costo.

¿Recomienda algún otro alimento para quienes quieran sustituir el consumo de atún?

–Desde el aporte de la proteína se aconseja otros tipos de pescado, huevo, aves y carne de res magra.
Para obtener proteína vegetal se debe consumir leguminosas (frijol, lentejas, habas, garbanzos, soya) mezclados con cereales (maíz, arroz, avena, trigo).

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