¿Cómo contrarrestar los efectos del sedentarismo?

La actividad física reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon

Por Patricia Carranza Alva

Hoy en día la falta de actividad física debido al horario laborar y al sedentarismo es algo que afecta a miles de personas en el mundo y que puede ser causa de diversas enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con Alberto Molás, miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

También puedes ver:

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), a nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  •  Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
  •  Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Algunos datos y cifras a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reveladores:

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1,900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 años o más tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • ·En 2016, había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • La obesidad puede prevenirse.
sedentarismo Pixabay

Actividad física

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de, aproximadamente, un 21% a 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y, aproximadamente, el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, según las guías de la OMS:

  • Reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Es un determinante clave del gasto energético y, es por ello, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

¿Cómo mantenerse activo durante un día en la oficina?

Las recomendaciones de la ADA son:

  • Usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • • Levantarse una vez por hora y dar una vuelta rápida por la oficina.
  • • Si sale a comer, camine al restaurante.
  • • Si usa transporte público para ir al trabajo, bájese una parada antes y camine.
  • • Use un altavoz o teléfono móvil para poder pasearse alrededor de su oficina mientras realiza una llamada.

¿Cómo mantenerse activo durante un día en casa?

Las recomendaciones de la ADA son:

  • Lleve a su perro a pasear.
  • Encárguese usted mismo de su jardín, ya sea podar el césped o rastrillar hojas.
  • Haga usted mismo los quehaceres domésticos, como aspirar, limpiar el polvo o lavar los platos.
  • Juegue con sus hijos.
  • Camine en su sitio durante los comerciales de televisión.
  • Camine por la casa o suba y baje las escaleras.

¿Cómo mantenerse activo durante un día fuera de casa?

Las recomendaciones de la ADA son:

  • Estaciónese en el extremo opuesto del centro comercial y camine a la tienda.
  • Recorra cada fila del supermercado.
  • Si está en el aeropuerto esperando un vuelo, camine de un lado al otro de la terminal.
  • Cuando viaje en auto, pare cada 2 o 3 horas para estirarse y caminar.

Como te habrás dado cuenta, es muy importante equilibrar las calorías que consumimos con los alimentos y las calorías que gastamos con actividad física, ya que un desbalance podría provocar un aumento de peso (ingerir más de lo que gasto), pero también lo puedo usar para bajar de peso (gastar más de lo que ingiero). Al final, recuerda que nuestros músculos necesitan estar en constante movimiento.

Cuídate y realiza mínimo 30 minutos de ejercicios 5 veces por semana.

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