Tips para superar la desvelada por ver Avengers Endgame

¿No dormiste bien? Estas son algunas recomendaciones para superar una noche de desvelo

Por Miguel Velázquez

Con el estreno de Avengers Endgame, una de las películas del universo Marvel más esperadas por los fanáticos, miles de personas acudieron a funciones de media noche, lo cual les provoca esta mañana desvelo y fatiga.

De acuerdo con UNAM Global, durante el sueño, nuestro cerebro segrega diversas sustancias que nos permiten "dormir y despertar de forma adecuada", pero cuando este proceso no ocurre, pueden causar algunos trastornos que afectarán a funciones como la memoria y la concentración.

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, aunque el más común es el insomnio, informa la Academia Mexicana de Medicina del Dormir

"Cuando llega la noche nuestro organismo libera melatonina, que entre otras sustancias, nos ayuda a relajarnos e induce al sueño y nuestra temperatura corporal disminuye. Con la luz del sol, la melatonina se reduce y aparece el cortisol, una hormona que libera nuestro cuerpo y nos sirve para despertar y mantenernos alertas, y así la temperatura aumenta", se explica en la entrevista a Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

No tener un sueño reparador, dormir poco o no hacerlo afecta de manera negativa el rendimiento laboral, lo que se manifiesta en ausentismo y en el riesgo de tener más accidentes de trabajo, cuya consecuencia puede ser incluso una discapacidad permanente, alertó  Barrera Medina.

Tips para sobrevivir a una noche de desvelo por Avengers Endgame

¿Cómo funcionar con poco sueño? Algunos tips son:

  • Beber mucha agua. La deshidratación es una de las principales causas de fatiga. Por lo tanto, beber agua ayudará a estar más alertas y despuertos.
  • Activa tu circulación. Desde utilizar las escaleras y caminar un poco hasta una rutina completa pueden provocar energía y adrenalina en el cuerpo.
  • Con moderación, el sol es un aliado. Los rayos solares aumentan los niveles de vitamina D y B en el cuerpo, lo cual mejora el ánimo y el sistema inmune, algo que se debilita al no dormir lo suficiente.
  • Si puedes tomar una siesta, hazlo. Dormir entre 20 y 25 minutos puede ser una manera de recargar energía.

Y si tu insomnio es más frecuente:

Estas son algunas recomendaciones de expertos por si tus problemas de sueño son más frecuentes

  • Apegarse a horarios estrictos para el desayuno, comida y cena precisos, pues la ingesta es un sincronizador muy efectivo del sueño
  • Hacer ejercicio, pero jamás pasadas las 10 de la noche
  • Cuidar la higiene de la recámara
  • No usar dispositivos móviles poco antes de dormir.
  • Mantener una buena postura al dormir. Es importante para que el cuerpo se relaje y así evitar las tensiones musculares que resintamos durante el día.

En caso de ser necesario, puedes visitar a un especialista. La manera de contactar con la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM es a través del número telefónico 5623 2300, extensiones 41624 o 41625, el correo [email protected] o a través de Facebook.

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