Estilo de vida

Tenemos que actuar responsablemente ante la contingencia: especialista

Estas son algunas recomendaciones sobre la fase de contingencia

(VV)

«Tenemos que cuidar a las personas vulnerables ante los casos de contingencia», especialmente los bebés, los niños menores de 5 años, aquellos con problemas respiratorios como asma o alergia, explica Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista en Salud Ambiental.

En entrevista para Publimetro, Moreno Sánchez asegura que como capitalinos «estamos acostumbrados al riesgo de la contaminación y ya no lo percibimos o no le damos la importancia acostumbrada», actitud que debemos cambiar en este momento.

¿Por qué recomiendan las autoridades no usar lentes de contacto?

– Uno de los elementos muy importantes de la contaminación atmosférica son las partículas; en otras palabras, el polvo. Tienen diferente tamaño y durante muchos años las que nos preocuparon fueron las de 10 micras (PM10), que son bastante pequeñas, pero gran parte se quedan en la nariz y son filtradas por el moco. Sin embargo, conforme la partícula es más pequeña tiene más probabilidades de entrar al tracto respiratorio y de quedarse en las mucosas del cuerpo, entre ellos, la mucosa del ojo.

¿Qué sucede? Que se quedan ahí y pueden causar una reacción inflamatoria. Si la persona usa lentes de contacto, estas micro partículas son un elemento que puede llegar a ser agresivo. Se recomienda tratar de no usar nada que en un momento dado lleve una afectación o un riesgo.

Lo que se pretende con esto es tratar de eliminar cualquier elemento que pueda ser agresivo. El lente de contacto de por sí es un objeto extraño. El ojo tiene cierto tipo de reacciones y termina adaptándose la mayoría de las veces, pero eso no significa que se va a adaptar a todo. Un factor de riesgo, como estas partículas, pues pueden derivar con una lesión en el ojo, aunque eso depende de cada persona. Habrá quienes tal vez no tengan ningún problema, pero habrá quienes sí.

¿Cuáles son las principales afectaciones que puede tener una persona?

– Va a depender porque hay personas que son alérgicas. Si tienen en esa condición, su cuerpo ya tiene cierto tipo de reacción. Es probable que tenga más lagrimeo, o irritación. Los que no usamos lentes de contacto a veces la sufrimos cuando hay mucha contaminación. También tenemos esas sensaciones en el ojo, a veces ojo seco.

En este momento no llueve en la Ciudad, hay poca humedad y además el aire está contaminado. Por eso hay veces que a las personas le pican los ojos, tiene escozor. Hay toda una especie de reacciones en el cuerpo. Los que habitamos en la Ciudad , y estamos relativamente acostumbrados, podemos tener una respuesta, a la contingencia, lo cual indica que el problema de contaminación es más fuerte.

¿Qué recomendaciones puede dar a nuestros lectores ante la contingencia ambiental?

– Yo creo que esto tiene que ver con la percepción del riesgo. Nosotros estamos acostumbrados al riesgo de la contaminación y ya no lo percibimos o no le damos la importancia acostumbrada. Cuando estamos en contingencia estamos sobrepasando los riesgos que estamos acostumbrados y tenemos que actuar responsablemente.

Si no tenemos que salir, no salgamos. Si no tenemos que abrir ventanas, no las abramos.

Tenemos que cuidar a las personas vulnerables: los bebés, niños menores de 5 años, aquellos niños con problemas respiratorios, asma o alergia. Los adultos mayores con problemas respiratorios, cualquier problema respiratorio no tiene que salir.

También hay que pensar en las personas que trabajan en la calle: policías, obreros, vendedores ambulantes, expuestos por 10 o 12 horas a estos tipos de contaminación.

Finalmente, hay que llamar la atención también de los deportistas. Si usted se da cuenta, la mayoría de las veces hacen su deporte con la boca abierta, lo cual permite la entrada de más contaminantes al cuerpo humano. O por ejemplo, los ciclistas, además de la contaminación del aire, van pegados al escape de los vehículos y eso tampocoes saludable.

En Publimetro TV

¿Qué medidas debo seguir por la contingencia ambiental?

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último