salud

Debatirán especialistas para mejorar eficacia en tratamiento de cáncer

El cuarto Foro de líderes contra el cáncer que se realizará el 28 de agosto en Cancún busca que en el país haya una mayor eficacia en la atención de pacientes con cáncer

El doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, platica con Publimetro sobre los objetivos que busca este foro en temas de responsabilidad compartida y de garantía de abastos de medicamentos:

¿Cuál es el objetivo de este cuarto foro de líderes contra el cáncer?

—Este foro es el resultado de la cumbre mundial de líderes en cáncer que tuvimos en México en el 2017 y en esta ocasión lo que buscamos es redondear lo que comprende el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, en el que estamos dando seguimiento a algunos acuerdos que tuvimos sobre el acceso y distribución de medicamentos y la infraestructura con que cuenta el país para ayudar, a manera de sugerencia, junto con los diferentes sectores de salud, a esta toma de decisiones.

En el foro se van a presentar tres paneles que tienen que ver con modelos de responsabilidad compartida por todos los actores involucrados, como lo son directivos de diferentes sectores de salud como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, fuerzas armadas y privados, además de algunos legisladores de las comisiones de la cámara de diputados, y directivos de industria farmacéutica. También asistirán representantes del área de salud de las embajadas que forman parte de los países nórdicos ya que el presidente López Obrador ha manifestado que quiere que transitemos en materia de salud a uno similar al de un país nórdico y por esta razón habrá gente de la embajada de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Suecia, de tal manera que en estos paneles podamos ver cuáles son los mejores modelos existentes y hacia cuál de ellos puede transitar México y de qué manera debe hacerlo.

¿Cómo es hoy en día el acceso y distribución de medicamentos?

—Por una parte, hay programas en que se lleva a cabo por una licitación consolidada, principalmente el IMSS, ISSSTE y el sector de salubridad. Hay otros modelos que son a través de subrogación de servicios, entonces, tenemos la idea de poder escuchar a estos actores de diferentes países, diferentes tomadores de decisiones dentro del sector salud.

Queremos saber cuál sería el modelo ideal para que México lo pudiera llevar a cabo. Si es a través de una licitación consolidada, analizarlo, sopesar si sería el mejor modelo para que hubiera un acceso real a toda la población y además, cuáles son los principales mecanismos para su distribución porque hay medicamentos de muy alto costo y que requieren red fría, necesitamos ver cuál es el mejor esquema para que pudiera ser distribuido y concentrar las mejores condiciones del medicamento para evitar que se vaya a dañar.

Por otro lado, en esta adquisición de medicamentos, sabemos que hay algunos de alta especialidad que son bastante costosos, si hubiera algún esquema en el que podamos entrar en pagos por valor.

Hay países donde han demostrado que cuando un medicamento es eficaz, solamente se cobra cuando demuestra esta eficacia, entonces, tenemos que ver si el país pudiera estar en condiciones, acordándolo con la industria farmacéutica, de realizar este tipo de esquemas. La idea es ofrecer una alternativa que favorezca a nuestro gobierno y, siempre enfocado, al beneficio de los pacientes.

¿Qué indica la estadística en el índice de prevalencia del cáncer en la población mexicana?

—En México tenemos registrado en promedio cada año 191 mil casos nuevos de cáncer, que se distribuyen principalmente en cáncer de mama, de próstata, colon, tiroides, de pulmón, y de estómago, en los primeros cinco lugares.

Estas enfermedades tienen que ver con nuestro estilo de vida, por eso es que en este foro buscamos establecer un programa integral de prevención y control, en el que se abarquen los aspectos preventivos de diagnóstico oportuno, tratamiento, cuidados paliativos, de rehabilitación y de financiamiento.

Lo que pretendemos es ir redondeando todo aquello que tenga qué ver con todas estas diferentes etapas del cáncer y tratar de se más eficaces, sobre todo en lo que es la prevención y el diagnóstico oportuno, porque como lo hemos comentado, no hay dinero que alcance, y si todo se está empleando en esquemas curativos, resulta muy costoso.

¿Cómo es la situación actual en el sistema público de salud de los tratamientos para pacientes con cáncer?

—Dado que las enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, complicaciones por diabetes mellitus, cáncer, enfermedades crónicas, pulmonares, obstructivas, mentales, se diagnostican tardíamente, en promedio, siete de cada diez pacientes con cualquiera de estas enfermedades, llegan en una etapa avanzada y ahí es cuando el costo de la enfermedad es muy alta.

En el foro tenemos que hablar de inversión , de invertir más en prevención y diagnóstico temprano, ese debe ser nuestro objetivo, porque hoy resulta carísimo un paciente con enfermedad crónico degenerativa, comparativamente hablando, si lo estuviéramos atendiendo en una etapa temprana.

Creo que en este sentido, tanto gobierno como las instituciones de salud estamos dirigiendo nuestro trabajo para reforzar mucho estos diagnósticos en fase temprana y todo lo que nosotros intentemos en metodología que sea visto como una inversión y no como un gasto, el estar saludable, siempre será una inversión, si invertimos en una buena alimentación, en hacer ejercicio, en condiciones para que la población esté sana, eso va a ser más barato que como se viene haciendo actualmente, que se gasta en curar cuando ya están en etapa muy avanzada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos