Estilo de vida

¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?

El lupus afecta la piel, las articulaciones, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones

La conductora Rocío Sánchez Azuara dio a conocer que su hija Daniela Santiago falleció.Daniela de 31 años de edad padecía lupus desde hace 20 años y por ello tuvo deficiencias en sus riñones y corazón.

Te puede interesar:

  1. Famosos que ha tenido que enfrentar duras enfermedades
  2. Kim Kardashian da positivo en test de anticuerpos de lupus

El centro de investigación Clínica Mayo de Minnesota define que el lupus es una afección autoinmune y sistémica «que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos y órganos».

El lupus afecta la piel, las articulaciones, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones. Además, puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades.

«El signo más distintivo de lupus es una erupción facial que se asemeja a las alas de una mariposa que se despliega en ambas mejillas, ocurre en muchos, pero no en todos los casos de lupus», destaca el portal de dicho centro de investigación.

Además, destaca que las personas nacen con una tendencia a desarrollar lupus «que puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz solar. Si bien no hay cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas».

Los síntomas… 

La Cinica Mayo señala que los signos y síntomas pueden aparecer repentinamente o desarrollarse lentamente, asimismo pueden ser leves o severos, temporales o permanentes.

«La mayoría de las personas con lupus tienen una enfermedad leve caracterizada por episodios, llamados brotes, cuando los signos y síntomas empeoran por un tiempo, luego mejoran o incluso desaparecen por completo por un tiempo», afirman en su portal.

Aunque depende de cada organismo, los síntomas más comunes son:

  1. Fatiga
  2. Fiebre
  3. Dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón.
  4. Erupción en forma de mariposa en la cara que cubre las mejillas y el puente de la nariz o erupciones cutáneas en otras partes del cuerpo.
  5. Lesiones cutáneas que aparecen o empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad)
  6. Dedos y dedos de los pies que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante períodos estresantes (fenómeno de Raynaud)
  7. Falta de aliento
  8. Dolor de pecho
  9. Ojos secos
  10. Dolores de cabeza, confusión y pérdida de memoria.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos