Año con año desde 2011, durante el mes de noviembre los consumidores mexicanos se preparan para el evento comercial de mayor importancia para la economía y las empresas de todo el país: el Buen Fin. Esta iniciativa, inspirada en el Black Friday, promueve ofertas y descuentos a fin de incentivar el gasto y dinamizar la economía.
Durante los días del Buen Fin, las franquicias registran un incremento de hasta 40% en sus ventas, siendo los productos electrónicos los más vendidos.
A pesar de que se ponen en oferta cientos de productos y servicios, el sector tecnológico es el que más dinero mueve, con productos como celulares o pantallas; seguido de ropa, calzado, juguetes y videojuegos.
De acuerdo con un estudio realizado por Tindeo.mx, siete de cada 10 personas espera comprar un producto electrónico durante el Buen Fin.
Esta tendencia la refuerzan datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que señalan que ocho de cada 10 visitas vía internet a los comercios lo hicieron mediante celulares o tablets.
Lo más vendido en línea
En cuanto a las ventas por Internet, entre los artículos más vendidos aparecen los de entretenimiento y servicios como el turismo.
Cabe destacar que durante la octava edición del Buen Fin, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas a sus sitios web y 2.3 más compradores que en 2017, de acuerdo con la consultora Nielsen.
Además, las compras realizadas fueron principalmente para uso personal (68%), para la familia (45%), para la pareja (22%) y para la mascota (5%).
Los reyes del Buen Fin
De acuerdo con una estimación de Walmart México, estos productos son los reyes del Buen Fin:
- Pantallas de televisión
- Smartphones
- Tabletas electrónicas
- Computadoras o laptops
- Ropa
- Calzado
- Estufas
- Refrigeradores
- Lavadoras
- Secadoras
Lo más vendido en línea
- Ropa, calzado y accesorios
- Electrónicos
- Muebles/electrodomésticos
- Juguetes
- Videojuegos, consolas
- Entretenimiento
- Automóviles
- Celulares y accesorios
- Equipo de cómputo
- Turismo/viajes