5 datos importantes sobre la lactancia materna exclusiva

La lactancia materna exclusiva es la manera ideal de alimentar a los niños. Se recomienda en la primera hora de vida. Los biberones y chupones se deben excluir.

Por Andrea Salas

Más allá de una tendencia que gana terreno con las madres del espectáculo, la lactancia materna exclusiva es la forma perfecta para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados de los bebés.

 

Por eso, cada vez más mujeres deciden dejar a un lado las fórmulas y se dedican, durante los primeros seis meses de vida de su bebé, a dar únicamente teta, sin ningún complemento porque, simplemente, no hacen falta.

Es una tarea agotadora, sí, pero los resultados se reflejan en la salud de niños y adultos que fueron nutridos con leche materna.

Estos son algunos datos que debes saber:

La lactancia debe empezar en la primera hora de vida

La leche materna y el pecho de la mamá se encargarán de proporcionarle al recién nacido la seguridad necesaria. Las primeras gotas de calostro son primordiales para inmunizarlo y nutrirlo, “son claves para su desarrollo neuronal”, resalta Ana Sotillo, pediatra especializada en lactancia materna.

El lactante solo debe recibir leche materna

Ningún otro alimento, bebida (incluyendo el agua) o vitaminas se deben suministrar al niño durante el primer semestre, pues solo necesita la leche de la madre.

Las tomas son a libre demanda

La lactancia debe responder a la necesidad del menor, es decir, tomará teta cuando quiera, por el tiempo que desee, “tanto en el día como en la noche”, señala la OMS.

No usar biberones, tetinas o chupones

Esto es clave para evitar que el bebé adapte su succión a la forma de la tetina, por ejemplo.

Si esto sucede, es posible que se origine la huelga del lactante, que consiste en la negativa del pequeño a tomar teta porque no halla cómo chupar.

La lactancia materna exclusiva previene muchas enfermedades

Los anticuerpos que contiene la leche materna alejan los virus y las infecciones: neumonías, bronquitis, diarreas, infecciones de orina… Al mismo tiempo, son un punto positivo para evitar la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

 

Porque tu salud es importante, hazte un chequeo médico

Durante este mes algunos laboratorios y hospitales ofrecen distintas alternativas como descuentos, paquetes o pagos a meses sin intereses de chequeos médicos generales y específicos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo