5 consejos para prevenir el dengue

No hay vacunas que impidan contraer dengue, solo queda evitar que el mosquito portador nos pique. Limpiar el agua estancada es clave para detener su propagación.

Por María Fuenmayor

Los casos de dengue en el mundo han aumentado significativamente los últimos meses. Esta enfermedad, provocada por las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes, puede manifestarse a través de síntomas leves o generar múltiples complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo, solo la fumigación de los mosquitos portadores

Al menos cuatro serotipos de dengue, el virus del Zika y chikunguña son transmitidos por estos mosquitos.

La Dengvaxia, una vacuna contra el dengue, se encuentra disponible en algunos países solo para personas que ya han padecido esto anteriormente. No hay ninguna medicina para impedir sufrirlo por primera vez.

La mejor prevención es evitar que el mosquito portador nos pique.  Cinco consejos sencillos para lograr esto son:

Cúbrete

Intenta vestir prendas que dejen la menor cantidad de piel expuesta. Si hay un brote de dengue en tu localidad, opta por camisas con mangas largas y zapatos cubiertos.

Usa repelentes

Busca un repelente de mosquitos con una buena dosis de DEET, pero no lo apliques en niños. Recuerda: las picadas pueden ocurrir tanto en el día como en la noche.

Instala redes e insecticidas

De acuerdo al sitio web especializado Medical News Today, aunque usar mosquiteros en  ventanas y puertas resulte efectivo, el mosquito puede picar a través de esta malla si la persona se encuentra cerca. Por esto, las redes tratadas con insecticidas son preferibles porque matan al insecto al entrar en  contacto.

Despídete de los perfumes

Las esencias que se hallan en perfumes y jabones con fragancias llaman la atención de los mosquitos, así que evitemos usarlos para que estos no se sientan especialmente atraídos.

Elimina el agua estancada

El aedes aegypti pone sus huevos en agua estancada. Para detener la propagación de los mosquitos en tu hogar debes remover el líquido retenido de todas partes. Otras acciones son:

  • Tapar los envases que tengas con agua
  • Voltear cualquier recipiente que almacene agua de lluvia u otras fuentes (neumáticos, macetas, juguetes)
  • Lavar los contenedores para remover los huevos
  • No recolectar el agua de acondicionadores de aire
  • Limpiar con énfasis las zonas oscuras y húmedas de su hogar
  • Cambiar el agua de floreros, bebederos y revise que sus plantas no tengan charcos formados

Recientemente se han comprobado casos de la transmisión de esta enfermedad a través de relaciones sexuales; si tiene dengue o cree tenerlo, quizás posponer el contacto sexual no sea una medida descabellada. Los síntomas aparecen entre 3 y 7 días después de ser infectados.

Detectan primer caso de transmisión sexual de dengue en España

Este sería el primer caso del que se tiene registro en Europa, sólo hay un caso similar ocurrido en Corea del Sur.

El dengue, por presentarse con señales similares a otras afecciones, puede tener un diagnóstico tardío. Si presenta fiebre alta, dolor de cabeza y huesos, náuseas,  erupciones en la piel y comezón, acuda al médico.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo