Movember: El mes de la lucha contra el cáncer de próstata

Noviembre es el mes para concienciar y prevenir el cáncer de próstata. Entérate cuáles son sus síntomas y mantente alerta.

Por Marissel Villalobos

¿Has visto más hombres con bigote de lo normal durante el mes de noviembre? Pues te contamos que esta moda tiene una muy noble causa y es que noviembre ha sido bautizado como Movember (contracción del inglés Moustache –bigote- y November –noviembre-) para conmemorar la lucha contra el cáncer de próstata.

Este llamado de atención sirve para recordar que la prevención es básica y vital para evitar que esta enfermedad visite nuestras casas y explicar por qué da el cáncer de próstata es parte de esta campaña. Por eso, durante todo el mes de noviembre, diversas organizaciones y clínicas realizan jornadas para concienciar en el cuidado de la salud del hombre.

Movember con M de moderación

Una de las mejores formas sobre cómo prevenir el cáncer de próstata es a través de una vida moderada, con una dieta equilibrada y saludable, ejercicio físico y reducción del consumo del tabaco y alcohol.

Uno de los factores de alerta ante esta condición es tener algún impedimento al orinar o desarrollar infecciones urinarias de manera recurrente, por lo que la visita al médico se hace necesaria. Llegar a los 50 años de edad es otra señal para tomar medidas y chequearse con regularidad, ya que la incidencia en la aparición de este tipo de cáncer a esta edad es mayor.

Las estadísticas de cáncer de próstata son alarmantes y de allí la necesidad de ser precavidos con la salud: es la octava causa de muerte en el mundo y tan solo en México, en el 2012, se diagnosticaron poco más de mil casos de pacientes con esta enfermedad.

Síntomas del cáncer de próstata

La aparición de estos síntomas también puede estar asociada a otras enfermedades por lo que se recomienda acudir al médico y descartarlo con el examen urológico:

  • Dolor o impedimento al orinar.
  • Sangre en la orina o en el esperma.
  • Incontinencia urinaria.
  • Flujo intermitente de la orina.
  • Dolor durante la eyaculación.

Por lo tanto, acompaña a todos los hombres en esta lucha mundial y hazte tus exámenes con regularidad si ya estás en una edad de riesgo. La prevención lo es todo.

También le recomendamos leer: Uno de cada siete mexicanos padecerá cáncer de próstata

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo