El dolor de estómago es uno de los malestares más comunes y paralizantes que puede sufrir una persona. Generalmente, no representa ningún peligro y desaparece con el pasar de los días.
Algunos de los síntomas que acompañan a esta afección incluyen acidez, náuseas, eructos, mal aliento, distensión abdominal e hipo.
Las causas más frecuentes del dolor de estómago son:
- Gases
- Indigestión
- Constipación
- Diarrea
Otros desencadenantes más serios comprenden el dolor menstrual, la apendicitis, cálculos renales, cálculos biliares y el síndrome del intestino irritable.
Si cree que el dolor estomacal que está sufriendo es originado por una causa ordinaria, los remedios caseros lo ayudarán a solucionarlo rápidamente. Los más efectivos son:
Jengibre
Debido a los químicos que contiene, el jengibre es un gran aliado para acelerar la digestión y reducir la inflamación.
Esta planta posee gingeroles y shogaoles que calman las naúseas, vómitos y controlan la diarrea. Puede agregarse a las comidas o ingerirlo como té.
Menta
Según Medical News Today, la menta es ampliamente utilizada para eliminar la indigestión y gases en países como la India. Asimismo, evita las deposiciones líquidas, apacigua los calambres abdominales y disminuye el dolor.
La menta puede incorporarse a bebidas, aunque lo preferible es hacer té con sus hojas frescas.

Jugo de limón, bicarbonato y agua
Combinar el jugo de un limón con agua y bicarbonato de sodio es uno de los remedios más populares para deshacernos de los problemas digestivos.
Ataca los gases, la dispepsia y baja la acidez.
Para prepararlo, agrega una cucharada de jugo de limón y una pizca generosa de bicarbonato a un vaso de agua filtrada.
Canela
Otra especia ideal para combatir el malestar del estómago es la canela. Esta es fuente de múltiples antioxidantes como eugenol y linalol que promueven la asimilación de los alimentos.
Ayuda a expulsar el aire atrapado, previene que el tracto digestivo se irrite, mitiga los espasmos en el área y detiene la acidez. Puede consumirse con otros alimentos o en una infusión.
Jugo de aloe vera
Entre las decenas de propiedades del aloe vera también se encuentran beneficios para la salud estomacal. La sábila merma los ácidos en exceso, ayuda a la movilidad intestinal y rebaja la inflamación.
Las arcadas, flatulencias y el reflujo son controlados solo con beber un poco de jugo de aloe vera a diario.
El clavo de olor, el comino, la albahaca y la raíz de regaliz son otros ingredientes culinarios con propiedades provechosas para el dolor de estómago.
Otros cuidados son:
- Tomar suficiente agua para que las comidas sean absorbidas y procesadas eficazmente
- No dormir ni acostarse luego de comer porque genera acidez y dificulta la deglución
- Aplicar calor sobre la zona adolorida
- Evitar los alimentos fritos, salados o con muchos conservantes