Noticias

EU sanciona a Venezuela por enviar seis buques con petróleo a Cuba

Estados Unidos apuntó a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.

El Departamento del Tesoro de EU anunció este martes sanciones contra seis buques petroleros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el transporte de crudo a Cuba en violación del embargo petrolero impuesto por Washington contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba», afirmó Justin Muzinich, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.

Según el gobierno estadounidense, los buques partieron de Venezuela en otoño de 2019 y entregaron a Cubametales cerca de 1.3 millones de barriles de crudo.

Los buques involucrados en la operación fueron: Esperanza, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

«El dinero recibido por estos envíos fue transferido a una cuenta bancaria de Rusia», explicó la nota.

Sanciones a Venezuela ahorcan la economía de Venezuela

El Tesoro remarcó que la medida busca subrayar «los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las de los fuentes restantes de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela».

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

EU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.

El gobierno del presidente estadounidenses, Donald Trump, impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

En Publimetro TV

México no aceptó que EU supervisara reforma laboral: AMLO sobre el T-MEC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos