Estilo de vida

¿Le hablas a tu perro y crees que no te entiende? Te sorprenderán los resultados de este estudio

Científicos de la Universidad de Sussex evaluaron a 42 animales para comprobar sus habilidades lingüísticas.

Aunque te parezca increíble, tu perro entiende el lenguaje humano mucho más de lo que piensas. Cuando le hablas, es capaz de distinguir palabras, comprender sílabas y reconocer diferentes acentos.

Este descubrimiento es el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Los investigadores evaluaron la capacidad de 42 canes para procesar ciertas palabras.

«Busca”, “sentado”, “para”, o “la patita” son instrucciones comunes que le damos a nuestro perro. Es probable que tratemos de enseñarle palabras cortas y claras para que el aprendizaje sea más efectivo. Pero podríamos estar subestimando a nuestra mascota.

Perro con habilidades lingüísticas

Según el estudio, publicado en la revista Biology Letters, un perro tiene la capacidad de diferenciar palabras con fonemas similares. En el caso de los acentos, pueden también reconocer, por ejemplo, el Inglés más británico y el Inglés norteamericano. Esto puede variar en función de la raza y las facultades de cada animal.

“En las tiras de dibujos animados se muestra que los perros que escuchan a sus dueños oyen ‘blah, blah, blah, ¡a pasear!’ Pero estos resultados demuestran que tienen más habilidades lingüísticas de las que creíamos. Realmente conozco a perros que pueden responder hasta 75 órdenes distintas”, explicó la doctora Holly Root-Gutteridge, coautora de la investigación.

Para el estudio, se empleó al considerado el perro más inteligente del mundo, llamado Chaser. Y aunque murió este año, hizo historia en Carolina del Norte por su habilidad comprobada para identificar por su nombre a cada uno de sus mil juguetes.

Asombroso

Como parte de la metodología usada en la investigación, 13 hombres y 14 mujeres grabaron palabras en distintos acentos. Ningún perro había tenido algún tipo de contacto con estas personas.

Al reproducir los audios, cuando el animal escuchaba el término por primera vez, hacía un gesto particular como fijar la mirada y levantar las orejas. Al oír la misma palabra varias veces, perdía el interés, pero lo recobraba cuando había algún cambio sutil en la pronunciación.

Lo ocurrido aquí fue considerado una gran revelación. Los investigadores descubrieron que los perros tenían desarrollada la capacidad para distinguir fonemas, aun desconociendo el significado.

“Se pensaba hasta ahora que esta capacidad de categorizar las palabras, sin entrenamiento previo, estaba reservado a los humanos. Pensamos que no es el caso”, explicó Root-Gutteridge.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos