Estilo de vida

¡Te sorprenderás! Descubre qué es la cúrcuma y para qué sirve

Te explicamos de qué está compuesta esta planta o raíz y sus múltiples beneficios para la salud.

La cúrcuma es una planta o raíz que más allá de ser muy utilizada en la cocina, también es referencia en el alivio de ciertos males.

Su uso medicinal es muy recurrente para remedios o infusiones para aliviar o ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades como gripes así como problemas gastrointestinales.

Así lo reseña el portal de salud Mayo Clinic que explica cómo se han realizado diferentes investigaciones para determinar su efectividad en la disminución de este padecimiento.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz alargada de color amarillo muy intenso.

Su uso siempre ha estado muy orientado para añadir color a las comidas y al mismo tiempo para otorgar un sabor particular como aliño de algunas recetas.

Sin embargo, tras varios estudios se ha podido apreciar y enaltecer sus propiedades hasta catalogarla como un planta medicinal por los innumerables beneficios que posee.

La curcumina y  curcumoides son dos de sus compuestos colorantes que posee además antioxidantes poderosos para fortalecer el sistema inmunológico.

También cuenta con aceites esenciales, así como hierro y potasio, además de propiedades antiflamatorias y regenera los tejidos afectados por enfermedades como la artritis.

Para qué sirve la cúrcuma

Esta raíz suele encontrarse en los supermercados en su versión natural  cortada en trozos o en su versión ya procesada en polvo.

Ambas funcionan muy bien para su consumo. Su sabor suele ser un tanto dulce hasta llegar a ser semiamargo, no es muy abrasivo, por eso es más frecuente que se utilice como colorante.

También suele usarse como colorante para mantequillas, quesos y mostazas. Su sabor no llega a sentirse, sin embargo suele ser el complemento ideal para combinar con especies como el comino o la pimienta.

 

Usos en la salud

Recientemente la cúrcuma está siendo muy utilizada para realizar infusiones que mejoran ciertos padecimientos como: la artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano.

Tratar problemas respiratorios, proteger el organismo de los radicales libres,  proteger el corazón y mejorar las funciones del sistema digestivo, entre otros beneficios.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos