salud

¿Qué es PittCoVacc? Primer resultado prometedor de una vacuna contra el COVID-19

Ha sido probada en ratones y produce anticuerpos específicos para este tipo de infección durante un año en un tiempo de dos semanas después de la inyección

Cada noticia de un nuevo descubrimiento que pudiera detener la pandemia del coronavirus crea una gran expectación. Ahora se hace público que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han probado en ratones una posible vacuna y ésta ya produce anticuerpos específicos para este tipo de infección y en cantidades que se consideran suficientes para poder neutralizar el Covid-19.

Es la primera vez que los resultados de una vacuna en animales se publican en una revista científica, en este caso The Lancet, tras ser revisados por otros científicos de centros externos.

A diferencia que estos proyectos, esta vacuna desarrollada por la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, sigue el mismo sistema que se usa desde hace años para confeccionar la de la gripe. Además, este equipo de investigadores ya había trabajado con coronavirus anteriores, como el SARS, en el 2003, o el MERS, en el 2014. Y por esa razón, sabían «exactamente dónde atacar a este nuevo virus», como ha explicado, con evidente satisfacción, Andrea Gambotto, profesor en la Facultad de Medicina de Pitt.

Actúa en dos semanas

Cuando se probó en ratones, la PittCoVacc (que así se llama oficialmente esta vacuna) generó una oleada de anticuerpos contra el COVID-19 sólo dos semanas después del primer pinchazo, que, además, se ha realizado con un novedoso método: unas microagujas.

Y lo más importante de todo: los investigadores creen que los raedores que recibieron su vacuna produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante, por lo menos, un año.

Tras estos prometedores resultados, la la Universidad de Pittsburgh ya ha pedido a la administración sanitaria de Estados Unidos el permiso necesario para poder realizar el primer ensayo en humanos.

Y la buena noticia es que este grupo de científicos cree posible que las imprescindibles pruebas en pacientes reales se terminen antes de un año, que hasta ahora era el plazo mínimo para el desarrollo de este tipo de vacunas. Es decir, la vacuna no estaría disponible hasta finales de 2020 o principios de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos