El bicarbonato de sodio es uno de esos tesoros disponibles en la alacena que tiene múltiples usos para la belleza. Mascarillas, exfoliantes y hasta desodorante, el versátil ingrediente es ideal para un sinfín de tareas por su practicidad y efectividad.
Una de las aplicaciones de este compuesto que más se extendió los últimos años fue el emplearlo diluido con agua como sustituto del champú comercial, una práctica que ganó adeptos en todo el mundo rápidamente por ser una solución natural para la higiene del pelo.
Sin embargo, muchos aún tienen dudas al respecto y se preguntan si realmente es saludable usarlo sobre la cabellera. A continuación, te presentamos las bondades que se le adjudican a este remedio y lo que la ciencia dice al respecto.
Los posibles beneficios del bicarbonato para el pelo
Lavar el cabello con bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar el depósito de productos y el exceso de grasa que se encuentra en el cuero cabelludo, dejando una melena realmente limpia y brillante, señala Medical News Today.
Debido a su textura también funcionaría como un exfoliante ideal para remover la piel seca y resultaría especialmente beneficioso para personas de cabello graso, aunque se debe usar con cautela y por cortos periodos para evitar daños por lo abrasivo del ingrediente.
Asimismo, los testimonios de las personas que aseguran que este “champú” les ayudó a restaurar sus rizos y dejarlos más suave son muchos. No obstante, el sitio web especializado Healthline señala que también hay quienes han afirmado que, al contrario, su pelo quedó profundamente dañado.

En general, su aplicación es realmente efectiva para quitar las impurezas del cabello, pero aquellos que se tiñen, tienen piel sensible o naturalmente una melena reseca, deben evitarlo.
¿Cuáles son los riesgos?
Por otro lado, la evidencia científica sugiere que puede resultar altamente perjudicial utilizar bicarbonato sobre el pelo debido a que el pH de este es 9, mucho más alto que el del cuero cabelludo y el de la piel que es de 5.5.
De acuerdo a un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los productos con un nivel de pH elevado pueden ocasionar graves daños sobre la salud de nuestros mechones. De hecho, la investigación señaló que estos provocan un aumento “de la fricción entre las fibras” y también generan:
- Irritación
- Frizz
- Daños en la cutícula
- Rotura de la fibra
Igualmente, otra investigación, reseñada por el sitio web Healthline, encontró que el uso de un jabón con un pH 9.5 quitó considerablemente la grasa que había sobre la piel y la irritó.
Este resultado, indicaría que el bicarbonato podría provocar también resequedad al arrasar con los aceites naturales necesarios para mantener el cuero cabelludo en buenas condiciones.
En conclusión, aunque hay quienes afirman haber obtenido excelente resultados, la ciencia señala que no es una opción ideal para mejorar la apariencia de nuestro pelo; sin embargo, si al final se decide sumarse a esta tendencia natural, lo mejor será tener en cuenta las necesidades personales y emplear solo una vez por semana.