Estilo de vida

México aplicó medidas a tiempo para evitar un mayor impacto del Covid-19

Se capacitó a más de 32 mil médicos, enfermeras y profesionales de la salud para hacer frente al Covid-19. La mejor medida para evitar más contagios es permanecer en casa y salir solamente por situaciones esenciales

Una de las situaciones más dificiles por las que ha pasado la humanidad en este siglo sin duda lo ha sido la pandemia ocasionada por el brote de una nueva enfermedad llamada COVID-19, llamada así por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de febrero.

Se trata de una afección sumamente devastadora porque los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haberse contagiado, con síntomas de leves a graves, dependiendo de varios factores de la persona, como fiebre, tos, cansancio, falta de aire para respirar, diarrea, vómitos y que en el mundo entero ya ha ocasionado la muerte de más de 280 mil personas y más de 4 millones de contagios.

https://mdstrm.com/embed/5ebc25900fcb8308263f8187

Ante este panorama, México reaccionó el 24 de marzo, cuando el país entró en fase 2 de contagios, a través de la Secretaría de Salud y su titular, Jorge Alcocer, estableciendo las medidas preventivas que se debían implementar en todo el país para la mitigación y el control de los riesgos ocasionados por esta nueva enfermedad.

Estas medidas instruyeron a autoridades civiles, militares y particulares a observar los lineamientos acordados con carácter de obligatoriedad, además de ajustarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo objetivo fue promover el distanciamiento social y mantenerse en casa.

También se dispuso evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares de alta concurrencia a los adultos mayores de 65 años, así como personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave, además de proteger a las personas vulnerables como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de cinco años, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, cáncer, diabetes mellitus u obesidad.

El Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fortaleció al sector salud de todas las entidades del país, así como a diversas instituciones federales, con la entrega de 13 millones 626 mil 624 piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos hasta el mes de abril.

Actualmente las autoridades sanitarias están evaluando con suma responsabilidad el momento más oportuno para que paulatinamente el país retome sus actividades cotidianas y se anuncie una fecha en la que todos podamos volver a la normalidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos