Descubre los mejores remedios caseros para tratar quemaduras

Las quemaduras leves solo toman entre 7 y 14 días en curarse por completo.

Por María Fuenmayor

Las quemaduras son una de las lesiones más comunes  y frecuentes en casa. Pueden ocasionarse cocinando, ingiriendo alguna bebida caliente, al recibir una descarga eléctrica o incluso si ante la sobreexposición solar.

Estas suelen ser sumamente dolorosas y ocasionan inflamación y enrojecimiento sobre la piel. No obstante, dependiendo de su gravedad, serán los síntomas que se presenten y los pasos más adecuados a seguir para su tratamiento.

Cinco remedios caseros para tratar los hematomas

Aunque los moretones desaparecen al pasar los días, existen medidas en el hogar que ayudan a aliviar la inflamación y dolor.

De acuerdo a la Clínica Mayo, aquellas provocadas por el sol o escaldaduras se pueden tratar en casa, mientras las más profundas o dilatadas deben ser examinadas por un médico.

Asimismo, los especialistas dividen estas heridas en grados: las de primer grado son las más leves y solo causan rojez y dolor; las de segundo grado pueden llegar a dejar cicatrices, generar ampollas e hinchazón; mientras las de tercer grado son más severas, profundas e incluso afectarían los nervios.

Remedios para las quemaduras

Según Healthline, las quemaduras de primer grado y las de segundo grado de menos de 7 centímetros pueden sanarse en el hogar con algunas sencillas acciones que ayuden a disminuir el dolor y evitar infecciones.

Además, destacan que estas, llamadas también menores o superficiales, solo toman entre 7 y 14 días en curarse por completo y no dejan marcas. Los remedios para aliviar estas lesiones sin abandonar el domicilio son:

Aplicar agua fría

Los especialistas de la Clínica Mayo recomiendan colocar la zona lastimada bajo un chorro de agua fría, no helada, hasta sentir que el malestar se atenuó. Algunos portales de salud aconsejan hacerlo por un mínimo de 20 minutos.

Sábila

Estudios respaldan que la milagrosa planta  medicinal es eficaz en la sanación de quemaduras cuya gravedad está entre los dos primeros grados pues es un antiinflamatorio y antibacteriano nnatural.

Solo debe extraer el gel de áloe vera de una de las hojas de esta planta y colocar sobre la zona lastimada.

quemaduras Pixabay

 

Compresas frías

Otra solución a este mal es colocar una compresa o paño húmedo y frío sobre el área hasta que las punzadas y la inflamación mermen. Puede probar dejando este remedio en espacios de 5 a 15 minutos.

Recuerde nunca poner hielo o telas congeladas sobre una quemadura porque ocasionan más daños e irritación.

Miel

No solo es deliciosa, sitios especializados afirman que al colocarla de manera tópica sobre una quemadura ayuda a sanarla por sus poderes antifúngicos, antiinflamatorios y antibacterianos.

Para usarlo, Medical News Today explica que se debe untar el dulce ingrediente a una venda y  posteriormente solo se debe envolver la herida con el vendaje para recibir sus bondades calmantes.

Por otro lado, esta ciberpágina advierte que no se debe usar bajo ninguna circunstancia los siguientes ingredientes sobre quemaduras:

  • Clara de huevo
  • Hielo
  • Aceite
  • Mantequilla
  • Dentífrico

Te recomendamos en video:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo