Coronavirus

México, Chile, Ecuador y Uruguay logran repatriar a 325 personas

El operativo conjunto brindó ayuda a mexicanos varados en Chile y Perú; así como a chilenos, ecuatorianos, peruanos y uruguayos en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que gracias a la cooperación con varias naciones de América fue posible repatriar a 325 personas, todas ellas de varias nacionalidades que quedaron varados debido a la pandemia de Covid-19, para esto se contó con la colaboración de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lograron que entre el 1 y 3 de julio se llevó a cabo un exitoso operativo conjunto de repatriación recíproca que benefició a 325 nacionales de los cinco países”, detalló la SRE.

Las autoridades mexicanas consideraron que esta acción muestra la voluntad de cooperación entre las naciones en un contexto complejo y de restricciones, lo cual implicó una logística y coordinación extraordinaria con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país, para poder garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales.

El avión mexicano realizó dos rutas: Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y retorno Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México.

“Con dicho operativo se benefició a 151 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México; a 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile; gracias al generoso apoyo de la agencia y la aerolínea se pudo repatriar a varias personas en situación de vulnerabilidad sin costo para ellas”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos