Estilo de vida

Conoce los mitos más comunes de la psicoterapia en línea

Ante los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la población es importante atender la salud mental, y una opción es la psicoterapia en línea. Esto es lo que debes saber

A pesar de que aún se están analizando los efectos a futuro que tendrá la pandemia de Covid-19, y situaciones como la pérdida de empleo, crisis económica o el respectivo confinamiento, especialistas piden atender los problemas referentes a la salud mental que puedan causar. Una herramienta efectiva, sencilla y a distancia con tal fin es la psicoterapia en línea.

  1. Si buscas un smartphone nuevo, éste es tan completo que lo único que le falta eres tú

Y es que la pandemia de Covid-19 puede resultar estresante, sin duda. Para los Centros para la Atención y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) «el temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños».

Para Sandy Machuca, egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien cuenta con experiencia profesional cercana a los 10 años en las áreas organizacional y clínica, la psicoterapia en línea es importante porque es un tratamiento «que lleva a cabo un profesional de la salud (psicólogo) para propiciar cambios positivos de pensamientos, sentimientos y/o comportamientos, asegurándose que éstos sean afines a los objetivos que desea alcanzar una persona, lo que resulta en el incremento de su bienestar y una mejora significativa en su calidad de vida», explicó.

Por otro lado, a pesar de los cambios tanto en el semáforo epidemiológico como en el control de la pandemia, los efectos como el estrés, la ansiedad, el miedo, la apatía, la frustración y la falta de concentración continuarán y se agravarán en las siguientes semanas, meses o años. «Es por ello que la psicoterapia en línea adquiere una especial importancia en este momento. La versión a distancia es, ahora, un método ideal al permitirles tanto al paciente como al psicoterapeuta, recrear una sesión clásica a través de videollamadas y siguiendo una serie de recomendaciones durante la reuniones, que permitirán garantizar la efectividad de los tratamientos pero sin comprometer la salud física de ninguno de los involucrados».

¿Cuáles son los mitos y realidades de la psicoterapia en línea?

  1. Mito: La psicoterapia solo es para la gente loca o con algún trastorno.
  2. Realidad: Si bien la psicoterapia es esencial en el tratamiento de trastornos psicológicos, también mejora tu rendimiento cognitivo y tus procesos  emocionales, es decir, tu calidad de vida; así que puedes tomarla aún y cuando no presentes ningún problema o alteración mental. Te ayudará incluso si solo buscas un cambio de perspectiva.
  3. Mito: La psicoterapia significa pagarle a alguien para que te escuche.
  4. Realidad: Los psicólogos no somos oyentes, nuestro objetivo es recabar información relevante para guiarte en el proceso de diagnóstico, pronóstico e intervención para potenciar tu desarrollo y mejorar tu calidad de vida.
  5. Mito: La psicoterapia consiste en que te den consejos; el psicólogo (terapeuta o psicoterapeuta) siempre te dice qué hacer o impone su punto de vista.
  6. Realidad: Los psicólogos no manipulamos el comportamiento de nuestros pacientes, únicamente te guiamos durante un proceso de introspección para que tomes la decisión más asertiva de acuerdo a tus circunstancias y el entorno en el que te desenvuelves.
  7. Mito: La psicoterapia te cura y puede ser en una sola sesión (¡es magia!)
  8. Realidad: La psicoterapia es un trabajo en conjunto y el cambio será el resultado. Los psicólogos te brindamos herramientas para que las implementes en tu vida, fomentamos el cambio y tu bienestar físico, mental y emocional. La duración de este proceso dependerá de las necesidades específicas de cada persona, su diagnóstico y tratamiento. Los cambios significativos y duraderos ocurren paulatinamente, no aparecen inesperadamente.
  9. Mito: La psicoterapia es muy aburrida.
  10. Realidad: Durante la psicoterapia aprenderás a reírte de ti mismo, aumentar tu perspectiva y gratitud, además de aprender a percibir los elementos absurdos de la vida.

¿Dónde puedo obtener mayores informes?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, es importante mantenerse ocupado, para evitar miedo, ansiedad y alejamiento. Por lo tanto, recomiendan realizar actividades productivas y positivas. Sin embargo, si consideras que necesitas algún consejo o apoyo de manera urgente, puedes llamar a la Línea de la Vida: 800 911 2000, en todo el país.

Otros medios de contacto locales y de otras instituciones están disponibles en la página web de la Salud. Puedes visitarla dando clic en este enlace.

Interesados en la psicoterapia en línea pueden acudir con la psicóloga Sandy Machuca, enviando un mensaje vía WhatsApp al 5522705536. La sesión tiene una duración de 45 minutos y puede realizarse por apps como Skype, Zoom y Hangouts.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos