Estilo de vida

Último tigre de Tasmania a todo color

Recientemente, expertos franceses en coloración de video restauraron las últimas imágenes del tigre de Tasmania

Hace más de ocho décadas, el tigre de Tasmania se extinguió. El último ejemplar se llamaba Benjamin, y vivió en cautividad en Australia hasta su último aliento.

Recientemente, expertos franceses en coloración de video restauraron las últimas imágenes del tigre y el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, por sus siglas en inglés) las publicó para conmemorar el Día Nacional de las Especies Amenazadas.

La película coloreada de David Fleay Fleay presenta a Benjamin, el último tilacino cautivo. Vemos a Benjamin tumbado, recorriendo el perímetro del pequeño recinto, abriendo bien la boca, oliendo el aire y rascándose.

Fleay, un conservacionista que impulsó la cría de especies en peligro de extinción en cautividad, fue mordido en las nalgas después de rodar la película. Con algo menos de 80 segundos, la película de Fleay es la más larga de las 10 películas de tilacinos que se conocen.

La NFSA escaneó el negativo original de la película utilizando un escáner de películas Scanity HDR (High Dynamic Range) y envió los archivos ProRes de ultra alta definición a Samuel en París. El equipo de Samuel comenzó entonces una extensa investigación antes de embarcarse en el proceso de coloración.

Tecnología punta para colorear al tigre de Tasmania

Samuel François-Steininger, de Composite Films, con sede en París, consiguió colorear el antiguo vídeo en blanco y negro del tigre de Tasmania combinando su meticulosa investigación y sensibilidad artística con la tecnología más avanzada, incluida la inteligencia artificial.

Samuel explica que el escaneado en 4K proporcionado por la NFSA era absolutamente impresionante para un negativo de 35 mm de 1933, aunque fue muy difícil de colorear porque, aparte del animal, había pocos elementos en el encuadre.

Y debido a la resolución y la calidad de la imagen, había muchos detalles: el pelaje era denso y había que detallar y animar mucho el pelo.

«En cuanto a las opciones de coloración, pudimos encontrar muchas pieles diferentes en distintos museos que estaban bien conservadas en la oscuridad y mantenían sus colores», detalló el experto francés.

Además de las pieles originales conservadas en los museos, el equipo de Samuel tuvo que basarse en bocetos y pinturas debido a la falta de imágenes originales en color o de secuencias que pudieran utilizarse para la investigación.

Fueron necesarias más de 200 horas de trabajo para lograr este resultado.

«Estoy muy contento y orgulloso de rendir homenaje al tilacino en este día tan especial. Espero que este proyecto contribuya a comunicar y concienciar sobre las especies vegetales y animales en peligro de extinción».
Samuel François-Steininger,
productor que coloreó las imágenes.

432 mil
visitas ha reunido hasta ahora el vídeo en YouTube.

Ve aquí el video:


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos