Estilo de vida

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

La música ha unido a los niños hijos de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y han sacado su primer disco, que ya se encuentra en plataformas digitales. 

Luz Lancheros, MWN

Las crueldades que imponía el extinto grupo guerrillero Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a sus integrantes, aún deben repararse. Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Una de las peores fue, sin duda, violar el derecho a la maternidad.

Las guerrilleras no podían tener niños, eran obligadas a abortar o muchas veces eran separadas de ellos para seguir en medio de la guerra.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Hasta que luego del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno Santos, se crearon espacios de reintegración y reincorporación donde poco a poco madres e hijos pudieron reencontrarse y reescribir su vida. 

Uno de estos espacios es la música, a través de la escuela Semillas de Reconciliación, ubicada Icononzo, Tolima.

Los hijos de los excombatientes han encontrado su propia voz y despertar, desde 2019, a través de la música.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Y este trasegar ha dado como resultado un disco: Sonidos de Paz, que muestra cómo se pueden reconstruir vidas y moldear sociedades a través de un esfuerzo colectivo.

Esto, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, el proyecto también ha tenido ayudas de la Misión de Verificación de la ONU y la Embajada de Noruega en Colombia.

Estas instituciones han donado instrumentos musicales y acompañaron la construcción del espacio.

“El proyecto lo inició Angie Juliana Zambrano y yo llegué cuando el proyecto ya estaba constituido.»

«Me impactó positivamente ver su trabajo, la alegría de los niños y que fuera algo que estaba cambiando a la vereda.»

Muchos llegaban hasta la escuela luego de una hora y media de caminar. Y al tener un poco más de conocimiento, me sumé al espacio, para enseñar”, le explica a Metro el maestro Jerson Rojas, uno de los dos docentes del proyecto.

Este, al ver cómo los espacios de los niños y sus vidas cambiaban, escribió la canción “Sonidos de Paz”, que es la que encabeza el trabajo discográfico que acaban de lanzar.

“Los ruidos ya no eran bombas, o balas. El sonido del dolor se fue y ahora hay paz, sonrisas y alegría”, expresa Jerson, con emoción.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Juliana compuso más canciones y con gran esfuerzo, comenzaron a ensayarlas para grabar en 2020.

Por la pandemia, se ensayaban en las casas, por grupos. Asimismo, de los 65 niños que entraron, el grupo se fue reduciendo.

Unos, porque sus padres, siguiendo la tradición laboral de muchos colombianos que viven fuera de las grandes ciudades, trabajaban en fincas que producían cosechas por temporadas y luego se iban a otros pueblos.

Otros, por la pandemia.

Al final han quedado 25 niños y luego de una grabación casera, fueron a Bogotá a darle forma, con cinco canciones inéditas y otras adaptadas de la tradición de la música regional colombiana . 

“Para los niños fue una gran experiencia, porque  ampliaron su rango de visión y cambiaron su perspectiva.»

«El proyecto nos ha llenado el alma más que cualquier otra cosa, pues muchos niños que eran introvertidos, y callados –ya que en las Farc se prohibía la expresión de emociones– ahora son más sanos, estables y han crecido musicalmente como personas.»

«Se abren más con sus emociones y han roto ese esquema tan frío.»

«La música se ha transformado en un entorno para transformar la personalidad de un niño para bien”, enfatiza Jerson.

Pero no solo hay niños

El rango de edad va desde los 4 años hasta adultos jóvenes, que sí tuvieron que vivir los horrores del conflicto y con quienes se comenzó de cero a explorar el lenguaje musical.

Y ahora, con esta producción, esperan seguir financiando un proyecto que les ha dado otra visión de la vida tanto a los niños como a sus padres. 

“En junio tuvimos que parar por falta de recursos y queremos que con este disco, el mundo nos conozca.»

«Ellos están en una vereda, lejos de todo y necesitan mucho apoyo. Esperamos que muchos escuchen nuestra música, que no es comercial, pero que trae paz y alegría a las personas. Queremos transmitir la voz de los niños y llevar ese mensaje de paz, reconciliación y alegría al mundo. Y de paso, construir paz y recaudar fondos para continuar con un programa que está cambiando a una generación”, expresa Jerson.

“Sonidos de Paz” ya puede encontrarse en Youtube y el trabajo completo, en la plataforma digital BandCamp, por el costo de 10 dólares.

La recaudación de fondos será destinada para el pago permanente del maestro y el sostenimiento de la escuela, que ha dejado sus clases en espera .

Y tanto sus maestros como sus alumnos quieren que se siga oyendo su voz y dejar atrás un pasado tan doloroso  del que apenas Colombia acaba de despertar.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

“Queremos transmitir la voz de los niños y llevar ese mensaje de paz, reconciliación y alegría al mundo.»

«Y de paso, construir paz y recaudar fondos para continuar con un programa que está cambiando a una generación”, Jerson Rojas, uno de los dos docentes del proyecto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos