Diez beneficios que deja descansar bien

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el promedio ideal para dormir son siete horas diarias para mantener un óptimo rendimiento

Por Ivan Zuñiga
Foto: Getty images
Diez beneficios que deja descansar bien

En ocasiones menospreciamos el descanso, pues lo vemos como algo negativo para la productividad, sin embargo, quienes duermen menos de seis horas diarias tienen un mayor riesgo de morir a temprana edad, además de sufrir diversas afectaciones a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe de dormir un promedio mínimo de siete horas diarias, pues además de ser necesario para la salud física y mental, otorga grandes beneficios.

La OMS informó que las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen un mayor riesgo de morir a temprana edad, además de sufrir diversas afectaciones a la salud como resultado de la falta de sueño.

Por ello, la startup mexicana de colchones premium Nezt se dio a la tarea de recopilar estos 10 beneficios al cuerpo de dormir bien:

1. Dormir mejora tu sistema inmunológico

Siempre que se esta enfermo es aconsejable dormir un poco más pues un descanso saludable refuerza el sistema inmunológico, permitiendo al organismo estar preparado para defenderse de los agentes infecciosos.

Una investigación de la Universidad de Carnegie Mellon, afirma que aquellas personas que duermen menos de siete horas, son más propensas a padecer enfermedades como resfriados o dolor de cabeza.

2. Aumenta la resistencia física

Si lo que deseas es un cuerpo fuerte entonces no olvides dormir bien,  ya que el cuerpo obtiene varios beneficios como un aumento en la resistencia aeróbica y se reduce la probabilidad de cansarse cuando se realiza alguna actividad.

Una investigación de la Universidad de Stanford detalla que los atletas que duermen diez horas en épocas de competencia logran superar sus tiempos y mejoran de manera notable su resistencia física.

3. Descansar también te ayuda a perder peso

Una investigación de la Universidad de Chicago reveló que las dietas para perder peso producen mejores resultados en quienes están más descansados.

4. Beneficia el apetito sexual

Si deseas mejorar tu vida sexual te aconsejamos también descansar mucho. Esto lo confirma un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan a 171 mujeres, el cual arrojó que quienes tuvieron más horas de sueño experimentaron un mayor deseo sexual.

5. Ayuda a la memoria y creatividad

Datos de la Universidad de Notre Dame, señalan que dormir ayuda a reorganizar la información que recopilamos durante el día, consolida la memoria y permite extraer los datos más relevantes con facilidad.

6. Protege el corazón

Descansar bien también puede ayudarte a no tener ataques cardiacos, y es que, aquellas personas que padecen de insomnio son más susceptibles a padecer una insuficiencia cardiaca que los que duermen profundamente, según una publicación en el European Heart Journal,  El insomnio propicia un crecimiento en los niveles de estrés lo que genera mayor tensión arterial y aumenta frecuencia cardíaca.

7. Mejora la concentración

Con sólo una noche sin dormir, hay considerables reducciones de energía al realizar un trabajo y aunque a veces tratamos de deshacernos del efecto con la ingesta de cafeína o energetizantes, la alteración que nuestro cuerpo sufre es antinatural y puede ocasionar peores problemas.

Si no existe la posibilidad de dormir las siete horas mínimas es recomendable tomar una siesta a mediodía, de esta manera se reducen los problemas de hiperactividad, y ayuda a concentrarse en las tareas y actividades diarias.

8. Reduce la depresión

Nezt, dijo que al dormir, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de serotonina y melatonina, las cuales contrarrestan los efectos del estrés. De esta manera, dichas hormonas nos ayudan a sentirnos más felices y emocionalmente más fuertes.

Por el contrario, la falta de sueño propicia el aumento de estrés, por lo que la recomendación de psiquiatras y psicólogos siempre es respetar el tiempo de descanso.

9. Disminuye el estrés y el mal humor

Uno de los principales efectos  de la falta de sueño es el mal humor, lo que propicia altos niveles de estrés y tensión.

Dormir bien es un remedio para combatir el estrés y reducir la irritabilidad. Si logras conciliar el sueño tras un día de muchos problemas, posiblemente tengas buena cara para el siguiente día.

10. Controla el apetito

Una investigación de la Universidad de Chicago confirma que la falta de sueño reduce la habilidad que tiene el cuerpo de regular las hormonas que controlan el apetito. Esto tiene como consecuencia un incremento de hambre donde el principal alimento son los carbohidratos. La leptina es la hormona encargada de frenar la ingesta de comida innecesaria, y cuando no duermes lo suficiente esta disminuye, mientras que la grelina, la hormona que dispara el hambre, aumenta.

Por ello, es importante tratar de dormir lo necesario sin importar la edad para evitar tener problemas físicos y mentales más adelante.

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