Combinación de bebidas azucaradas y contaminación provoca severos daños en el organismo

El vanadio generado por la quema de combustibles afecta de forma considerable la regulación de glucosa en el organismo

Por Publimetro México

La contaminación por vanadio que se encuentra en  el petróleo, en combinación con el consumo de bebidas azucaradas, ocasiona daños severos en diferentes órganos, especialmente en el páncreas y el riñón, señala una investigación realizada por Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Desde 2013, ambas especialistas han estudiado la cada vez más acentuada quema de combustibles derivados del petróleo, y el consumo exagerado de azúcares puede afectar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

“Los niños y ancianos son más vulnerables, pero también influyen los problemas metabólicos, que aparecen con ciertas enfermedades como la diabetes”, explicó González Villalba.

De acuerdo con las especialistas de la UNAM, en la Ciudad de México debido a la altura y la combustión incompleta de los motores de los vehículos que circulan, se liberan a la atmósfera partículas con vanadio adosado.

“Hemos observado que por el efecto hipoglucemiante de este metal la insulina y el glucagón –hormonas importantes para la regulación de la glucosa– se ven comprometidas en su actividad, tanto en el plasma sanguíneo como dentro de los islotes de Langerhans, estructuras del páncreas que se encargan de producirlas”, explicó Juan Albarrán, alumno de la maestría en Biología Experimental.
De acuerdo con los universitarios la combinación de vanadio con el consumo de bebidas azucaradas, causa alteraciones tanto en el perfil lipídico como en la glucosa en sangre.

Los especialista informaron que por lo que se refiere al riñón, el consumo de bebidas azucaradas a lo largo de ocho semanas sí origina alteraciones renales

“Al analizar la orina y cortes en riñón, vimos que el ratón sí presentaba daño. Hay personas que padecen alteraciones renales, pero no tienen claro por qué, y con base en los resultados de nuestro trabajo se puede considerar a la combinación de la contaminación atmosférica con bebidas azucaradas como posible factor para que aparezcan esas alteraciones”, agregó González Villalba.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo