Descubren sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

El sitio arqueológico identificado como Poyauhtlan podría haber sido usado como adoratorio y punto de observación astronómica

Por Publimetro México

Arqueólogos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH), descubrieron este lunes vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica prehispánicos.

El sitio arqueológico se ubica en la ladera oeste del Pico de Orizaba entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar y tendría como fin un uso astronómico y ritual.

"Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc", también volcanes, señala un comunicado del INAH.

LEE TAMBIÉN: Donas en la colonia Roma con un toque misterioso

De acuerdo con la dependencia en el lugar se encontraron materiales cerámicos y lítica dispersados en la superficie, como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidad blanca.

El sitio podría ser de  entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.), y fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir "Lugar donde se hacen ligeras las nubes".

La arqueóloga del INAH, María de Lourdes López Camacho, informó que en el sitio la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas.

 

Con información de Milenio y el Sol de México

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo