Dónde reportar las emergencias de animales domésticos y silvestres

Te decimos a dónde acudir si eres testigo de alguna urgencia de perros, gatos o especies silvestres en la Ciudad de México

Por Maryelin Reyes Bautista

Desde hace más de 30 años la Unidad de servicios y emergencia animal de la Fundación Antonio Haghenbeck se dedica a asistir a animales atropellados, atrapados o que, dada una situación callejera, requieren de alguna asistencia médica.

De acuerdo con Diego Larios, integrante del equipo de rescate animal, se describen como “una cruz roja para animales”, que cuenta con área de esterilización gratuita, adopciones y servicios de urgencias.

“Muchos de los perros que la gente abandona son lesionados en las vías públicas y nosotros los rescatamos y rehabilitamos. Una vez que han sido recuperados tanto física como etológicamente (la etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento animal) se van a un centro para ser adoptados”, detalla este joven, quien junto a su hermano Hugo Larios, forman parte de esta iniciativa desde hace poco más de diez años.

Es importante aclarar que este equipo no recoge perros de la calle ni tampoco puede interferir ante maltrato animal en propiedad privada. Sus funciones están centradas en emergencias médicas en las calles y rehabilitación.

Datos reveladores:

Durante una entrevista en las instalaciones de Publimetro, los rescatistas Diego Larios, Urbano Olivera y Hugo Larios revelaron las siguientes informaciones de acuerdo a la labor que realizan:

-Es común el rescate de cacomixtles, tlacuaches y reptiles. Muchos de ellos traficados.
-Es frecuente la asistencia a perros afectados por piroctenia, sobre todo en meses como septiembre.
-De 20 perros rescatados que tienen en su pequeño albergue, sólo dos logran ser adoptados. Aseguran que los mexicanos prefieren comprar la mascota que está de moda y no una rehabilitada.
-Hay perros que duran con ellos hasta cinco o seis años. Aseguran que mientras más personas adopten más espacio habrá disponible para afectados.
-Los animales silvetres que capturan son remitidos a instituciones federales.

“Es muy importante que no entreguemos animales desequilibrados porque pronto van a volver a ser un problema en la calle”. Diego Larios, rescatista animal.

Dato

La Unidad de servicios y emergencia animal no cobra por los servicios que ofrece, sin embargo, sí estan en disposición de recibir donativos. Al donante se le entrega un comprobante de recibo. Para establecer contacto búscalos en Facebook como Unidad de Servicios y Emergencia Animal o llámalos al 52193611.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo