Entérate cuáles son las causas del retraso menstrual

No siempre el embarazo es la respuesta a la falta de menstruación. El exceso de estrés, ejercicios o enfermedades también hacen que el período se retrase.

Por Marissel Villalobos

Si tienes una vida sexual activa, seguro más de una vez te ha preocupado el hecho de que tu período se retrasa. Las razones son muchas, según explica la ginecóloga Ana Román a La Vanguardia, quien asegura que el estrés, métodos anticonceptivos, enfermedades y otros medicamentos pueden ser causas del retraso menstrual.

Especialmente, cuando aun no deseas ser madre, un retraso genera una gran angustia lo que a su vez es contraproducente pues la ansiedad y el estrés evitan que puedas menstruar con normalidad. En caso de que estés buscando tener hijos, puede ser una señal esperanzadora, sin embargo, no puedes confiarte hasta tanto te hagas la prueba de embarazo.

Según la especialista, se considera un retraso menstrual normal cuando entra dentro de los 28 a 45 días. De lo contrario, o si de repente ves unas manchitas y no termina de llegar completamente pudiera deberse a alguna de los motivos que citaremos a continuación.

Causas del retraso menstrual

Existen 6 factores principales que provocan la ausencia de la regla. Analiza bien cuál de ellos te puede estar afectando y en caso de dudas consulta con un médico.

  • Estrés o cambios en la alimentación. La incorporación de una dieta fuerte que te haga bajar o subir de peso considerablemente rápido puede contribuir a la ausencia del período. Además, una fuerte carga de trabajo, cambios de rutina, viajes, entre otros, también hacen que se presente un retraso menstrual por estrés.
  • Ejercicio físico intenso. Si no, que te lo cuenten las atletas o gimnastas, quienes invierten tanto tiempo en quemar calorías, que eso también influye en el retraso de la menstruación.
  • Infecciones o enfermedades, tales como cistitis, hiper o hipotiroidismo y hasta una gripe, pueden causar una postergación del período, debido a que el organismo está trabajando en una situación o alteración de su funcionamiento regular. En algunos casos debes consultar un endocrino para que regule la producción de hormonas en tu cuerpo.
  • Medicamentos. Algunos fármacos como antidepresivos, antihipertensivos o como parte de una quimioterapia modifican el ciclo menstrual, debido a un aumento de la prolactina.
  • Lactancia materna. Para algunas mujeres, esta causa es más bien un alivio por cuanto se quitan la molestia de tener la menstruación con un bebé recién nacido. Como la prolactina está tan alta, hace que se inhiba la regla hasta que se interrumpa la lactancia materna.
  • Ovarios poliquísticos. Este sería el diagnóstico en caso de que el retraso sea algo frecuente en ti, pues este síndrome genera reglas irregulares dada la escasa ovulación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo