Estilo de vida

Cuatro ideas para decorar un dormitorio pequeño

Una buena distribución de los elementos es clave para aprovechar el espacio.

Un dormitorio pequeño a menudo puede sentirse sofocante y deprimente por el limitado espacio disponible. Quienes intentan decorarlo por primera vez con el fin de darle una nueva vida pueden sentirse perdidos al inicio e incluso llegar a  pensar que solo mudarse a un lugar más amplio les brindará la oportunidad de refugiarse en la habitación de sus sueños.

Sin embargo, la realidad es que hay un sinfín de ideas decorativas para aprovechar cada centímetro hasta de las guaridas más estrechas que logran hacerlas funcionales y que además rebosen personalidad y estilo. Solo hace falta abrazar los pocos metros cuadrados a la mano y seguir los consejos de los expertos para transformar el lugar.

Cuatro tips para decorar un dormitorio pequeño

Un dormitorio pequeño no está destinado a ser un reducido almacén con una cama; estos pueden convertirse en las áreas más acogedoras de un hogar si se adornan manteniendo la mente abierta a las posibilidades y se apunta por la maximización del espacio. Estas son algunas ideas para personalizar un refugio pequeño:

Colores

Aunque no es una regla, los espacios diminutos deberían  pintarse en colores claros que reflejen y multipliquen la luz para que se sientan menos claustrofóbicos. Asimismo, no necesariamente debe ser blanco, cualquier color en estos tonos como el gris o el beige pueden dar el mismo resultado.

Por supuesto, no hay que olvidar agregar una pizca de elementos de color en cualquier zona con la ayuda de patrones o dibujos en una pared, sábanas o arte que harán que el lugar esté lleno de energía y muy lejos de ser monótono.

«En general, me gustan los colores más fríos en una habitación: azules y grises en lugar de tonos cálidos. El blanco y negro siempre funciona y puede ser una buena base, como en una alfombra de área estampada, para poner un poco de color. Creo que todos estarían un poco más felices si tuvieran algunos toques de color en sus habitaciones«, dijo el diseñador Max Humphrey, quien tiene un cuarto pequeño, a la revista Architectural Digest.

Distribución

La disposición de los elementos en un espacio puede cambiar una habitación al instante, por lo que hay escoger con sumo cuidado dónde se van a colocar los pocos objetos que entrarán y mantenerlo simple.

La cama suele ser el foco principal y decidir dónde ubicarla es un dilema con las opciones limitadas. No obstante, Humphrey señaló al medio especializada que siempre hay una “pared obvia” para hacerlo y recomienda que se la establezca justo en el medio de esta.

«Tener espacio para caminar a ambos lados es clave no solo para el flujo de la habitación sino también para darte espacio para hacer tu cama, si te gusta ese tipo de cosas», explicó.

Otra idea es elevar el lecho donde se duerme si se cuenta con la altura suficiente dentro de esta zona. De lograrlo, se puede aprovechar todo el espacio vertical que queda debajo para crear otras áreas y guardar las pertenencias.

Invita la naturaleza

Contrario a lo que se piensa, las plantas y elementos vivos no son exclusivos de la sala de estar o del patio. Dentro del cuarto también se puede invitar a la naturaleza para que le brinden una sensación de frescura al lugar.

Opta por plantas de interiores o con beneficios para la salud y artículos verticales que ofrezcan la sensación de amplitud visual mientras aportan color.

Mobiliario multiuso

Como con todos los espacios pequeños, lo ideal es que los muebles que se incorporen a la decoración cumplan con varias funciones como decorar y almacenar.

«En mi propia habitación (pequeña) no tengo espacio para una cómoda, así que tengo grandes mesas de noche con cajones que contienen mi ropa», ilustró el experto.

Algunos lugares de almacenamiento pueden ser la cabecera o en cajones bajo de la cama. Igualmente, instalar repisas altas o mobiliario flotantes en las paredes puede ser una excelente iniciativa que además dejará el piso despejado. Recuerda  también mantener al mínimo necesario la cantidad de objetos.

Por último, otros tips que no cuestan nada son mantener el espacio iluminado para crear una mayor profundidad visual, elevar las cortinas hasta el techo para crear la ilusión de altitud y conservar el dormitorio pequeño limpio y ordenado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos