Estos 15 futbolistas tienen algo en común: todos tenían un buen nivel (algunos eran figuras) en sus respectivos clubes y selecciones hasta que una grave lesión afectó su carrera profesional de sobremanera.
Mexicanos como Jesús Arellano, Alberto Onofre o Ramón Ramírez tuvieron que adelantar su retiro debido a las lesiones. A nivel internacional, el caso más reciente es el de Radamel Falcao, quie se perdió el Mundial del 2014 cuando pasaba por su mejor momento. ¿Podrá recuperar algún día su mejor nivel?
Aquí un repaso de 15 jugadores que no volvieron a ser los mismos después de una lesión:
ALBERTO ONOFRE
Dicen los que lo vieron jugar que pintaba para ser una de las grandes figuras del futbol mexicano, pero justo antes del Mundial de 1970, cuando tenía 23 años de edad, se fracturó tibia y peroné en un entrenamiento. Regresó a las canchas dos temporadas después pero ya no era el mismo. Se retiró a la tierna edad de 27 años.
JESÚS ARELLANO
El ‘Cabrito’ era un jugador espectacular. Con la selección mexicana dio algunas pinceladas entrando de cambio para causar estragos en base a velocidad y buena conducción de pelota. Sin embargo en el 2004 se lesionó un menisco y sufrió una distensión de ligamento que lo dejaron marcado y sin poder recuperar su nivel.
DUILIO DAVINO
El defensa sufrió una grave lesión durante sus primeros años como futbolista profesional que lo alejó de las canchas un buen tiempo. Antes de eso había mostrado un gran nivel y aunque logró regresar a las canchas para construir una exitosa carrera, pudo haber sido mejor si no se hubiera lastimado.
CLAUDIO SUÁREZ
El “Emperador” fue un icono de la selección mexicana aunque una lesión lo dejaría marcado en el 2002, cuando se perdió el Mundial de Corea-Japón por una lesión, de la cual se había recuperado pero el ‘Vasco’ Aguirre decidió no llamarlo a la selección. Tras ese episodio inició la recta final de su carrera. Se retiró jugando para Chivas USA cuando tenía 41 años de edad.
RAMÓN RAMÍREZ
El nayarita se había recuperado de una grave lesión sufrida en un Santos vs América, pero ya en la parte final de su carrera una nueva lesión en la rodilla afectó su rendimiento y tuvo que despedirse del futbol a los 37 años de edad. En el 2006 comenzó su caída cuando sufrió la rotura parcial del ligamento. De cualquier manera fue una de las grandes figuras del futbol mexicano en los años 90.
AARÓN PADILLA
Quien fuera talismán del América para el campeonato del Clausura 2005, sufrió una lesión que acabó con su carrera. Ya en el Necaxa, Padilla sufrió la ruptura de cartílago de la rodilla derecha tras la cual no volvió a ser el mismo delantero ‘matón’.
MARCO VAN BASTEN
Figura en el Milan y la selección holandesa, este delantero se retiró a los 31 años de edad por culpa de una lesión en el tobillo de la que no se recuperó.
JUNINHO
Fue señalado para ser una de las figuras del futbol mundial en los años 90 pero una lesión acabaría con sus sueños. En 1998, a los 25 años de edad, Michel Salgado le rompió el peroné y desde ese momento el entonces futbolista del Atlético de Madrid quedaría marcado.
PABLO BARRERA
De la generación de ‘Chicharito’, Vela, Giovani y compañía, el mediocampista mexicano prometía grandes cosas (incluso mostró buen nivel en Sudáfrica 2010) pero una lesión en la rodilla derecha le causó muchos problemas y no ha vuelto a ser el mismo.
IVO BASAY
El chileno, que fuera campeón de goleo y del futbol mexicano con el Necaxa, sufrió una lesión muy grave ya cuando jugaba en su país, esto en la temporada 98-99, la cual terminaría con su carrera.
CÉSAR VILLALUZ
Otro campeón Sub-17 que se quedó en promesa y mucho tuvo que ver una lesión que sufrió en la final Toluca vs Cruz Azul cuando sufrió un golpazo por parte de José Manuel Cruzalta que lo mandó al hospital. El propio jugador admitió que esa final y en particular esa jugada “lo dejaron marcado”.
EDGAR ANDRADE
El mediocampista mexicano sigue vigente, pero ya sin las expectativas que generaba hace unos años. En el 2006, cuando jugaba para Cruz Azul, el futbolista sufrió una impresionante lesión múltiple: fractura del tobillo, ruptura del ligamento del tobillo, fractura de peroné y fractura expuesta de tibia, todo esto a los 19 años de edad.
MICHAEL OWEN
El “niño maravilla” del Mundial de Francia 98 sufrió como pocos debido a las lesiones. La más grave le ocurrió antes del Mundial de Sudáfrica, aunque desde antes su rodilla evitó que brillara como en sus primeros años.
DJIBRIL CISSÉ
El francés sufrió una lesión similar a la de Edgar Andrade que lo marginó del Mundial de Alemania y poco a poco fue acabando con su carrera profesional. Hoy juega para un equipo semiprofesional llamado La Jeunesse. Saint-Pierroise
RADAMEL FALCAO
El ‘Tigre’ Falcao sufrió una grave lesión en un insignificante partido de 16vos de final de la Copa de Francia ante el Chasselay. Ertek cayó con todo el peso de su cuerpo sobre la pierna de Falcao y se rompió los ligamentos.