La evolución del escudo del América

Este 12 de octubre del 2013 las Águilas del América cumplieron 97 años de vida. A lo largo de ese tiempo su escudo ha experimentado algunos cambios aunque no tan drásticos, excepto cuando lo comparamos con el primer diseño o con el que utilizó el equipo cuando se llamó Club Unión de manera efímera.

Su primer escudo

Si prestamos atención podemos ver que este diseño incluye las letras C y A. Utilizado en 1916, el escudo representaba a un equipo que se formó gracias a la fusión de otros dos: el Récord y el Colón; el primero fundado en la colonia Santa María la Ribera y el segundo en el colegio marista La Perpetua, según cuenta el historiador Carlos Calderón Cardoso.

¿Club Unión?

Durante un breve tiempo y motivados por los malos resultados del equipo, en 1919 se decidió que el nombre cambiaría de Club América a Club Unión, pero sólo ocurrió durante un breve periodo, ya que los buenos resultados tampoco llegaron y retomaron el nombre de América. Mientras tanto, el escudo del equipo también cambió.

La base del escudo actual

Desde la década de los años 20, una vez que el América recuperó su nombre, el equipo lleva sus siglas y al continente americano en su escudo. A partir de ahí ha sufrido ligeros cambios. Por ejemplo, durante algún tiempo tenía forma triangular.

Un poco chueco

Así lucía el escudo en la década del 50. El continente seguía un poco chueco pero la idea era la misma.

Entre azul y amarillo

El América es de los pocos equipos en el mundo cuyo color del escudo se invierte según el color de la camiseta. Así lucía un uniforme de la década del 70.

Escudo gigante

En la época dorada del club el escudo llegó a ser gigante y ya presentaba un diseño mejor elaborado, más estético y ordenado.

Escudo diminuto

Del gigantismo, el América pasó a tener un escudo muy pequeño en los 90 cuando llegaron los africanos. Aquí la muestra, aunque para el siguiente torneo agrandaron el escudo nuevamente.

Escudo actual

Hace tiempo que el escudo del América no ha sufrido cambios significativos. La marca Nike ha mantenido el diseño con cambios muy ligeros, aunque para la edición del jersey del 95 aniversario experimentó con un escudo retro.

Escudo actual

 

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último