Las 10 cosas que no sabes de América

Las Águilas buscan su título 12.

América, el equipo más popular de México, con 98 años de edad, buscará un nuevo título este torneo; tras ser líder general en la temporada regular.

Envueltos en la polémica y siempre envueltos de reflectores, los Azulcrema han escrito su historia en las páginas del futbol mexicano, siendo uno de los pilares de la liga nacional.

Por ello, te presentamos 10 cosas que -quizá- no sabes de las Águilas.

1)

El nombre América, sugerido por Pedro Quintanilla , surgió porque el club fue fundado el 12 de octubre de 1916, fecha en que se celebraba un aniversario más del descubrimiento del continente por Cristobal Colón en 1492.

El club nació por la fusión de dos equipos, “Récord” y “Colón”, que decicidieron unirse para crear un grupo más fuerte.

2)

Desde sus primeros años de existencia, América buscó jugar en la máxima categoría del futbol nacional. Por ello, envió una solicitud para integrarse a la Liga Mexicana de Aficionados de Futbol Asociación, y tuvieron que pasar una prueba para saber si eran dignos de jugar en este certamen o no.

América tuvo que jugar tres partidos para probar que merecía integrar la Liga, y superó con éxito la prueba.

Entonces, el joven equipo fue aceptado y se integró al campeonato 1917-1918 en el cual finalizó como último lugar de la clasificación.

3)

 América fue el primer equipo mexicano en jugar en el extranjero. En 1923, el embajador de México en Guatemala invitó al equipo a una mini-gira por el país vecino. Los “crema” viajaron en tren y disputaron cuatro partidos en los que consiguieron dos victorias y dos empates.

Además, durante este viaje que se dio en los primeros días de 1923 – pasaron Año Nuevo viajando -, se inventó la tradicional porra “Chiquitibum a la bim bom bá”, obra de Carlos Garcés.

4)

En las temporadas 1927-1928 y 1929-1930, América tendría a dos campeones de goleo, pero eso no era lo más destacado, sino el caso de que ambos eran hermanos.

Ernesto Sota, con 16 tantos, se coronó campeón goleador en 1928, y ya lo había hecho en la temporada 1924-1925. Su hermano, Jorge Sota, se coronó en 1930 con 12 tantos, siendo ellos los únicos hermanos en conseguir títulos de goleo en toda la historia del futbol mexicano.

5)

1959 fue un año clave para el América: el empresario Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, e hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de Telesistema Mexicano (hoy Televisa), compró al equipo.

Enseguida, Azcárraga Milmo puso a “expertos en la materia” al frente del América y comenzó el ascenso del equipo a los primeros planos del futbol internacional.

“Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del fútbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro”, declaró el “Tigre”, cuando compró a las Águilas.

6)

La gran rivalidad que América tiene con las Chivas nació en la década de los 60 y se originó por unas declaraciones de Fernando Marcos, entonces entrenador de los “Millonetas”.

Resulta que en la temporada 1959-1960, América visitó a los tres equipos de Guadalajara; Atlas, Oro y Chivas, y a todos los venció por marcador 2-0. Tras el duelo ante el Rebaño, Marcos declaró:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Estas palabras calaron hondo en el seno de Chivas, y el siguiente partido entre ellos, el 12 de noviembre de 1959 (en CU, entonces casa del América), causó mucha expectativa. El Rebaño se las “cobró”, y venció a las Águilas 2-0, pero desde entonces, los partidos entre ellos se consideran clásicos.

7)

En mayo de 1966, América estrenó casa. Los “cremas” adoptaron como sede el recién construído Estadio Azteca, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a solicitud del “Tigre”, pues en 1970, México recibiría la Copa del  Mundo.

El 29 de mayo de 1966, América jugó su primer partido en el “Coloso de Santa Úrsula” el 29 de mayo de 1966 contra el Torino de Italia y empataron a dos con goles de Arlindo y Zague.

8)

Las Águilas nacieron en 1981.

América vivía una dura etapa a principios de los 80, y para ello, los dueños del equipo contrataron a Emilio Díez Barroso como nuevo presidente del club.

El objetivo principal de Díez Barroso fue regresar al América a las primeras planas del futbol nacional, y planteó tres cosas para regresarle la ‘grandeza’ al club:

– Reestructurar y reforzar al equipo, con extranjeros de calidad.

– Cambiar y revolucionar el uniforme.

– Cambiar el apodo del equipo a uno más “aguerrido” y que diera más fuerza al conjunto.

El 20 de septiembre de 1981 desaparecen los “Cremas”, “Millonetas” y “Canarios”, y nacen las “Águilas del América”.

9)

América acaba de romper un récord esta temporada al imponer una nueva marca en la mayor goleada conseguida por el club.

A nivel nacional, las “Águilas” golearon 8-1 al Correcaminos de la UAT en la temporada 1994-1995 la cual es su mejor victoria en el futbol local.

Sin embargo, apenas hace unas semanas, América fue a Puerto Rico y goleó 10-1 al Bayamón en duelo de la Liga de Campeones de Concacaf, siendo esta la mayor goleada propinada en sus 98 años de historia.

Por cierto, la peor humillación que ha sufrido se las otorgó Atlas en la temporada 1946-1947 con un escandaloso 9-2.

10)

Son varios los récords que ostenta América a lo largo de su historia, además de ser el equipo con más títulos de Liga, con 11, empatado con Guadalajara.

*En 1982/1983 América logró la mayor cantidad de puntos que se registraron en un torneo largo. Obtuvo 61 unidades de 76 disponibles (80.3% de efectividad).

*También ostenta este récord, pero en torneos cortos. Impuso una marca de 43 puntos en el Apertura 2002, la cual hasta hoy se mantiene intacta.

*Tiene la marca de más triunfos en una temporada, con 26 en la 1982-1983.

*En 2005, América sumó una racha de 28 partidos sin perder, otra marca en el futbol mexicano. El invicto se extendió de la fecha 7 del Clausura 2005 a la jornada 11 del Apertura 2005.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los títulos que le falta ganar al América en sus 98 años

Las 10 cosas que no sabes de Chivas

Las 10 cosas que no sabes de Ronaldinho

Las 10 cosas que no sabes de Real Madrid

Las 10 cosas que no sabes de Manchester United

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último