Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada 16

Esto fue lo que dio de qué hablar en el fin de semana de futbol mexicano.

Sólo una jornada más. La fase regular del Apertura 2014 está por terminar y los equipos están casi listos para el arranque de la “Fiesta Grande”. Sin embargo, muchos deben primero asegurar su calificación, y los que ya están adentro, buscar enrracharse para llegar a tope a la liguilla.

La jornada 16 del futbol mexicano dio mucho de qué hablar, por ello, repasamos lo buelo, lo malo y lo feo de este fin de semana.

O al menos, debería ser bueno para el aficionado; pues de los ocho invitados a  la liguilla, sólo América, Toluca, Atlas y Tigres tienen su lugar asegurado en la ‘fiesta grande’. Lo interesante es que por los cuatro boletos restantes, hay ¡siete contendientes! Lo que promete una serie de duelos intensos y llenos de emoción pues varios equipos “se juegan la vida” en la última jornada del Apertura 2014.

Los que dependen directamente de ellos son Jaguares, Monterrey, León y Pachuca, que de ganar sus próximos partidos, clasificarían sin importar el resultado de los demás equipos. Sin embargo, los Rayados tienen un partido pendiente frente a Chivas, y de ganarlo, estarían prácticamente en la fiesta grande.

Santos, Querétaro y Pumas deben ganar y esperar que alguno de los otros cuatro no lo haga para colarse entre los ocho mejores; y el único duelo entre los siete contendientes será el Jaguares vs Querétaro, duelo a muerte por continuar con vida en el torneo.

En la jornada 17, Monterrey visita a Pumas, León a Xolos, Pachuca recibe a Veracruz y Santos va a Puebla.

Así está la tabla general a una jornada de la conclusión de la fase regular del torneo.

A media semana, los árbitros de la Liga MX dieron la nota al sostener varias reuniones entre ellos, las cuales podrían desembocar en una huelga que afectaría los partidos de la jornada 16, pero nada de eso pasó. Finalmente, los silbantes y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un arreglo que evitó el paro laboral.

No obstante, en algunos partidos, los árbitros volvieron a tener graves errores que influyeron directamente en el marcador.

El primero ocurrió el viernes, cuando se invalidó un gol de Pachuca que sí debió haber contado, justo cuando el partido se terminaba. La anotación significaba el empate para los Tuzos, y tras la derrota, quedan en una posición muy incómoda para tratar de meterse a la liguilla en la última fecha.

El sábado, las miradas recayeron sobre el Cruz Azul vs Pumas, pues  el primer gol de los Universitarios no debió haber contado, ya que se deriva de una jugada donde el balón claramente había salido de la cancha. Los felinos se llevaron la victoria 2-0 y dejaron a La Máquina prácticamente eliminada del torneo.

Finalmente, el domingo en el Nemesio Diez, América ganaba 1-0 cuando el árbitro decretó al 25′ un polémico penal en favor de los Diablos; tras una supuesta falta de Osmar Mares sobre Pablo Velázquez. El duelo terminó empatado a dos goles.

La polémica arbitral que envolvió el final del duelo entre Santos y Pachuca provocó un incidente entre Andrés Fassi, director deportivo de los Tuzos y el silbante Fernando Guerrero.

Luego de la derrota del conjunto hidalguense, Fassi encaró al árbitro para reclamarle airadamente y en el video de la acción se escucha que el directivo le grita: “Te vas a morir, te vas a morir”, lo que se tomó como amenaza de muerte.

Sin embargo, varios medios han manifestado que la frase completa de Fassi fue “Te vas a morir cuando veas la repetición”. Por el momento, la Liga MX abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar la sanción para el directivo.

Pero no quedó todo ahí. Después de este incidente, Fassi estuvo cerca de golpear al presidente de Santos, Alejandro Illarragori, a quien también enfrentó. No pasó a más porque jugadores, miembros del cuerpo técnico y de seguridad, intentaron calmar los ánimos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Las chicas de la jornada 16

Carlos Vela brilló contra el Atlético de Madrid

DV Player placeholder

Tags


Lo Último