¿Por qué tu equipo tiene esos colores? ¡Descúbrelo! (Parte 1)

Cada ocho días seguro defiendes los colores de tu equipo favorito a muerte, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde vienen esos tonos que están en tu jersey?

Para que no te agarren en curva te dejamos esta primera entrega de los orígenes de los colores de los equipos de la Liga MX.

Checa aquí la parte 2 

1. América: azul y crema

Las Águilas, que nacieron el 12 de octubre de 1916, obtuvieron sus colores un poco de casualidad.
Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, uno de los fundadores del club, fue el encargado de confeccionar el uniforme. Para ello se dio un clavado por el armario de su padre, de donde sacó unos pantalones de casimir azul marino, que recortó para hacerlos shorts. La camiseta también la tomó de ahí, y era una del Colegio Mascarones, en tono amarillo y de manga larga, pero, por el desgaste, ya puesta parecía de color crema. El uniforme actual del equipo en este Clausura 2015 es muy similar.

2. Pumas: azul y oro

Todos los universitarios se sienten identificados con los colores azul y oro de la UNAM, sin embargo pocos conocen el origen de estos tonos, los cuales se obtuvieron del equipo de fútbol americano de la máxima casa de estudios. Pero este equipo, a su vez, los había tomado del equipo de fútbol americano colegial de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, llamado Fighting Irish (los irlandeses peleadores).
Esto sucedió ya que en 1927 un grupo de estudiantes liberador por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega fundaron un equipo de fútbol americano con los colores del equipo gringo inspirados en una gira por EU. En 1931 dicho equipo llamado los Osos empezó a recibir apoyo de la UNAM, convirtiéndose en la Horda Dorada, y, posteriormente, en los Pumas, en la década de los cuarenta.

3. Monterrey: azul y blanco

Desde su fundación, en 1945, el equipo regio ha utilizado los colores azul y blanco, en diferentes combinaciones y modelos. Pero la versión definitiva surgió en la temporada 1962, cuando José Ramón Ballina, representante del equipo en el DF, registró el modelo de camiseta a rayas verticales azules y blancas, short azul y medias blancas, a modo de homenaje del desaparecido equipo Asturias de la capital, en el cual había jugado Ballina.

4. Tijuana: rojo, negro y blanco

Aunque en la página oficial del club fundado en 2007 aparece que el rojo de su camiseta “refleja la energía, creatividad, valor y pasión de nuestro equipo”, lo cierto es que el equipo toma sus colores de los de su principal patrocinador: Caliente Casino. De hecho, el nombre oficial del club es Club Tijuana  Xoloitzcuintles de Caliente.

5. Atlas: rojo y negro

El club tapatio fue fundado en 1916 por un grupo de jóvenes que regresaban de pasar un tiempo en Inglaterra. Contagiados por la euforia del fútbol en aquél país decidieron formar un equipo en Guadalajara.  Los colores que lo identificarían serían el negro y el rojo, inspirados en el Colegio Ampleforth, que a su vez los toma del mártir de San Lorenzo, patrono del colegio de los ingleses. El negro simboliza al mártir y el rojo, la sangre derramada por él. Con base en estos colores, fue diseñada la casaca deportiva y el escudo; la famosa A del escudo del Atlas fue diseñada por Carlos Sthal, pintor y gran dibujante quien sugirió la A blanca como fondo rojinegro.

6. Puebla: blanco y azul

El equipo fundado en 1944 toma sus colores de uno de los distintivos del estado donde juega: la talavera. Desde entonces los camoteros utilizan estos colores en sus diseños, a excepción de unos años, donde introdujeron el naranja, aunque fugazmente.

7. Toluca: rojo y blanco

Aunque el equipo toluqueño, fundado en 1917, utilizó en sus primeros años los colores blanco y azul, en 1929 la camiseta se tiñe de rojo y el año siguiente presentaron el short blanco.

8. Santos: verde y blanco

La historia de los Guerreros se remonta a 1982 cuando la franquicia de los Tuberos de Colima es comprada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El equipo jugaba en Santa Cruz, Tlaxcala, donde los habitantes son llamados “santos”. El IMSS de Gómez Palacio, Durango se lleva al equipo a La Laguna en 1982 y a partir de 1986 utilizan los colores verde y blanco en alusión al IMSS.

9. Veracruz: rojo y azul

Los Tiburones, fundados en 1943, jugaron sus primeros partidos en el Parque Deportivo Veracruzano, sede del equipo de béisbol Rojos del Águila de Veracruz, razón por la cual utilizaron una camiseta roja. La famosa “V” que portan en el pecho fue incrustada en el uniforme en 1989 por la marca Pony, y significa la “V” de Veracruz de de la Victoria.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Pulido le da “cachetada con guante blanco” al “Tuca”

Vaya sorpresas que se esperan para el Super Bowl 50

Exclusiva: Platicamos con Carolina Padrón, enamorada de México y de Xolos

América es un hospital: Muñoz y Oribe se lesionaron

Hijo de Mourinho ofendió a los aficionados del Chelsea

10 casos de brujería y futbol

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos