¿Por qué tu equipo tiene esos colores? ¡Descúbrelo! (Parte 2)

Checa el origen de los colores de los clubes de la Liga MX

Cada ocho días seguro defiendes los colores de tu equipo favorito a muerte, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde vienen esos tonos que están en tu jersey?

Para que no te agarren en curva te dejamos la segunda entrega de los orígenes de los colores de los equipos de la Liga MX.

Si quieres ver la primera parte da clic aquí.

1. Chivas: rojo, blanco y azul

El Rebaño Sagrado tiene su origen en 1906, cuando el comerciante Edgar Everaert decidió fundar un club en Guadalajara bajo en nombre de Unión Football Club. Entonces el club jugaba de blanco, pero en 1908 se le cambió el nombre a Guadalajara y se dispuso utilizar los colores de la bandera francesa en el uniforme, debido que en ese entonces había varios franceses jugando en el equipo (hasta la época profesional se decidió jugar solo con mexicanos).

Además, el establecimiento donde surgió el equipo, “Almacenes Ciudad de México”, del cual Edgar Everaert era proveedor, era de origen francés. El utilizar los rojiblancos verticales en la playera fue una solicitud del propio Everaert, para recordar al club belga Brujas, del cual era simpatizante, y aunque los colores de ellos son azul y negro, la bandera de la ciudad también es rojiblanca con azul.

2. Cruz Azul: azul y blanco

La Máquina, fundada en 1927, simplemente utiliza los colores de la Cooperativa Cruz Azul, empresa creada en 1881 en el Estado de Hidalgo y que también le da su nombre al equipo.

3. Tigres: azul y oro

El equipo regio luce los colores de la Universidad Autónoma de Nuevo León. De hecho, desde 1945 a los equipos deportivos de la casa de estudios se les nombra Tigres y portan los colores azul y oro.

4. U de G: rojo, amarillo y negro

El equipo, creado en 1970, jugaba con una playera en azul con lineas verticales en amarillo. Sin embargo en 1974, cuando subieron a la Primera División, cambiaron sus colores en el jersey por los ahora tradicionales rojo, amarillo y negro, los cuales causaron polémica porque eran los colores de la bandera de Alemania, todavía muy ligada al nazismo en aquéllos años.

5. León: verde y blanco

La famosa Fiera adoptó los colores de los equipos de béisbol que jugaban en los años cuarenta, que a la vez los habían adoptado por los grandes cosechas de lechuga que había en la ciudad. Los colores fueron retomado por el equipo de fútbol, fundado en 1943, pero el sobrenombre de “lechugaueros” que usaban los beisboleros, no. En cambio se les empezó a decir “Panzas Verdes”, debido a que los partidos iban muchos curtidores de piel, los cuales llevaban sus camisas o delantales pintados de verde por los químicos que utilizaban al manejar la piel. Al final, hoy en día en la ciudad el sobrenombre más utilizado es “La Fiera”, a secas.

6. Chiapas: verde

El joven equipo fundado en 2002 utilizaba al principio los colores naranja y negro, en alusión a su escudo que representaba un jaguar, típico de la región. Sin embargo, a partir del 2014 el equipo utiliza el verde en su uniforme, señalando la parte “ecológica” del club y de la selva chiapaneca.

7. Pachuca: Azul y blanco

Aunque en la página oficial del club se hace mención que los colores azul y blanco ” simbolizan el espíritu Tuzo”, lo cierto es que hay poca información sobre el origen de los mismo, al ser el equipo más viejo de México, fundado en 1901. Sin embargo, en 2010, en una presentación de los uniformes, directivos de la marca Nike hicieron una metáfora entre el Pachuca y sus colores: “Las rayas azules representan la obscuridad de las minas, las rayas blancas representan la luz, la energía y la plata”. Otra versión dice que podrían haber tomado los colores de la Universidad de Oxford, pues hay que recordar que el equipo fue fundado por ingleses que trabajaban en las mina de Pachuca.

8. Querétaro: azul y negro

Los Gallos utilizan los colores estampados en su logo, los cuales fueron tomados del escudo de armas del estado, que representa un eclipse de sol.

9. Morelia: amarillo y rojo

El equipo, fundado en 1924 toma sus colores de la bandera de la ciudad de Morelia, que son los mismos colores de la bandera española, ya que la ciudad es una ciudad novo-hispana.

TAMBIÉN PUEDES VER:

William Yarbrough podría ser convocado por Estados Unidos

Obama ya tiene a su favorito en el basquetbol

6 ricículos de América a nivel internacional

Carlos Vela está de regreso

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último