FOTOS: Las 5 claves que llevaron a Chivas del "infierno" a la "gloria"

De la tragedia a la “gloria”. El panorama de Guadalajara cambió en casi cinco meses y es que con la llegada de Néstor y José Manuel de la Torre, el panorama se aclaró y las figuras de Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, fueron perdiendo fuerza para ceder la toma de decisiones a quienes verdaderamente saben del aspecto deportivo y que han logrado un repunte de manera categórica, olvidándose del porcentaje por un año más y enfocando su atención en la lucha por el título.

Y aunque toda parece que ha sido casi “milagroso”, es una realidad que una nueva estructura combinada con un orden dentro y fuera de la cancha, le han devuelto a las Chivas el protagonismo que perdieron en los últimos tre so cuatro años acompañados por un sinfín de de técnicos, directivos y reducción en su nómina, cortesía de la esposa de Verga,a con quien hoy sostiene un fuerte problema legal.

Por ello, te presentamos cinco puntos por los que el rebaño ha salido del “infierno” para soñar con un campeonato que sería el más anhelado de la historia, no sólo por sumar su 12 estrella en el escudo, sino porque igualaría a su acérrimo rival, el América, que por el momento es el máximo ganador de títulos en México.

1.- Refuerzos rentables

Muchos pensaban que las incorporaciones de Isaac Brizuela, Raúl López, Marco Fabián, Erick el “Cubo” Torres y Miguel Ponce, serían de poca ayuda en un momento tan complejo como lo fue el inicio del certamen, pero poco a poco se fueron adaptando, y cuatro de ellos son titulares indiscutibles, pese a que el “Conejito” ha estado ausente en los últimos duelos por una lesión, sin embargo su desequilibrio ha servido para generar mayores alternativas al ataque. En tanto que Fabián ya demostró de lo que está hecho en los momentos trascendentales frente al Atlas, el “Dedos”y Ponce se han quedado con la titularidad por la banda derecha e izquierad, respectivamente, y el “Cubo” fue el héroe que rescató tres puntos con sabor a “oro molido” en un duelo directo en la lucha por la salvación ante Puebla. Por estas razones, el “Chepo” se lleva todo el crédito por haber elegido a elementos capaces de sacar la cara por el rebaño cuando más los necesitaron.

2.- Alineación definida

José Manuel de la Torre batalló un poco para encontrar su 11 ideal, porque a que en los primeros duelos los jugadores todavía lucían fuera de tiempo y forma, pues errores garrafales, sobre todo en la zona defensiva, les costaron goles que hicieron la situación apremiante en las primeras seis fechas. Pero la regularidad y el estilo de juego dio frutos a la larga, y les alcanzó para ubicarse en el superliderato unas semanas antes de que concluyera la campaña, aunque al final terminaron en el quinto puesto del Clausura 2015.

Alineación más efectiva: Michel; Pereira, Salcedo, Ponce, López; Salcido, Castro, Fabián, Brizuela, Fierro y Bravo. 

3.- Unión y trabajo emocional 

Pese a los problemas legales que se desataron en el Grupo Omnilife entre el dueño Jorge Vergara y su esposa Angelica Fuentes, el plantel nunca se notó mermado anímica, ni deportivamente, aunado a la serie de lesiones que también los aquejaron toda la campaña. Lo que habla de un trabajo psicológico importante por parte del club, impidiendo que las situaciones adversas terminaran por hundirlos, sobre todo cuando la situación estaba muy cuesta arriba. De la larga lista de lesiones, jugadores como Ángel Reyna, Aldo de Nigris, Carlos Salcido, Isaac Brizuela, Marco Fabián y Jair Pereira, perdieron por algunos partidos la titularidad, no obstante, la forma y estilo de juego se mantuvo arrojando buenos resultados.

4.- La presión bien manejada por el “Chepo”

Desde su arribo al rebaño surgieron algunas dudas sobre el manejo de la presión que tendría José Manuel de la Torre, quien dejó bastantes dudas en este sentido, cuando pasó por el banquillo de la Selección Mexicana, por lo cual siempre estuvo bajo la mira, pero nunca perdió la cabeza con declaraciones polémicas, ni malas formas, sobre todo con los medios de comunicación, quienes en muchas ocasiones fueron duros en sus criticas, pero la postura del “Chepo” nunca cambió, ni en las malas, ya que siembre se ha conducido de manera políticamente correcta.

5.- Libertad de trabajo 

Anteriormente Vergara y Fuentes tenía la última palabra en cuestiones deportivas y económicas, por ello se fue poniendo cada vez más negro el panorama hasta que Néstor de la Torre puso orden en todos los aspectos, ya que mucha gente cercana a Fuentes fue perdiendo fuerza, caso específico, el de la Directora de Comunicación, Eugenia Valdez, quien fue despedida, una vez que se encontraron irregularidades en la gestión de la esposa del dueño de Omnilife. Con lo cual todo el aspecto deportivo y de comunicación social pasó a manos del dirigente, quien ha logrado devolverle la tranquilidad a todos los sectores de la institución, así como la libertad de trabajo a la prensa que cubre la fuente.

Al final, todos estos puntos se han conjuntado para hacer de Guadalajara un firme aspirante al titulo, no sólo por lo mostrado en esta campaña, sino por su historia que le exige estar en los “cuernos de la luna” cada seis meses.

TAMBIÉN PUEDES VER

Luis Fernando Tena no seguirá con Cruz Azul

Herrera ya tiene prácticamente su lista para la Copa Oro

Matosas se va del América; quieren a Aguirre o Ambriz

Mou dice no a Florentino Pérez

Floyd Mayeather ganó un millón de dólares en apuestas

Los 10 futbolistas con más títulos en la historia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último