Futbol Nacional

En el Clásico, la casa de Chivas le sienta bien al América

Ocho Clásicos Nacionales se han disputado en ese estadio, desde su inauguración en 2010 y las Águilas sólo han perdido en una ocasión

América, Chivas, Clásico Nacional, Liga MX

Se acerca un nuevo Clásico Nacional. El partido del orgullo. El que desde fuerzas básicas está prohibido perder. Y en esta clase de encuentros, la casa debería pesar. Pero no siempre es así. El nuevo hogar del Guadalajara, inaugurado en 2010, no ha podido establecer hegemonía alguna sobre el América. Todo lo contrario: esa cancha le sienta bien a las Águilas.

Hasta la fecha, ochos veces se han enfrentado tapatíos y capitalinos en dicho escenario, incluidos dos duelos de liguilla, con saldo de sólo un triunfo para los rojiblancos, por cinco de los azulcremas, además de dos empates. Es decir: Chivas es incapaz de hacer valer su condición de local.

Si se habla de un Clásico Nacional, al Rebaño Sagrado le sienta mucho mejor el Estadio Azteca que su propia casa. América, del 2010 a la fecha, es amo y señor cada vez que se para en la cancha del Club Deportivo Guadalajara. Cinco triunfos en ocho partidos significa un altísimo grado de efectividad.

 

Sólo una derrota

En 2010, el Guadalajara abandonó el Estadio Jalisco, que fuera su casa durante casi 50 años. Había terminado su nuevo estadio, mucho más moderno aunque con menor capacidad en las gradas. Anunciaba con bombo y platillo la mudanza a un hogar propio, que ya no compartiría con el Atlas.

El primer Clásico Nacional disputado ahí resultó una fiesta total para el Rebaño Sagrado. El 10 de abril de 2011, Erick “Cubo” Torres abrió el marcador en la primera parte. Y en el complemento apareció Marco Fabián, hoy futbolista del Eintracht Frankfurt de Alemania, para marcar un doblete que sentenció el 3-0.

Algarabía total se desató sobre el césped que entonces todavía era sintético y no natural, como hoy en día. Parecía el presagio de un buen futuro frente a las Águilas… pero no fue así. Aquella es hasta hoy la única derrota que tiene el América en el ahora llamado Estadio Chivas.

El próximo sábado, se toparán nuevamente en dicho escenario y los números reflejan que le sienta mejor al visitante que al local.

 

Sufre hasta para anotar

No sólo vencer al América le cuesta trabajo. El Guadalajara sufre hasta para poder anotarle, cuando el Clásico Nacional se disputa en su nuevo estadio. Desde 2010, el Rebaño Sagrado sólo pudo marcarle a las Águilas en tres partidos y en los otros cinco se fue en blanco.

A la defensa capitalina se facilita contener a Chivas como visitante: sólo cinco goles ha recibido de los tapatíos desde que se mudaron de casa y tres de ellos fueron en el primer Clásico Nacional que se disputó en ese lugar. A cambio de esos cinco tantos admitidos, el América ha marcado 11 veces en esos ocho encuentros.

De esos 11 goles de las Águilas, cuatro los consiguió el 30 de marzo de 2014, cuando el cuadro visitante consiguió una humillante e histórica victoria por 4-0. Y se quedó muy cerca de igualar el célebre 5-0 que Chivas le metió al América en 1996, bajo la dirección técnica de Ricardo “Tuca” Ferreti.

 

Todos los Clásicos en el Estadio Chivas

* Chivas 0-1 América
Torneo: Apertura 2016
Fecha: 27 noviembre
Instancia: Vuelta de cuartos de final
Gol: Oribe Peralta, 55′

* Chivas 0-0 América
Torneo: Clausura 2016
Fecha: 12 de mayo
Instancia: Ida de cuartos de final

* Chivas 1-2 America
Torneo: Clausura 2016
Fecha: 13 de marzo
Instancia: Jornada 10
Goles: Darwin Quintero, 48′, Oribe Peralta, 59′; Carlos Peña, 73′

* Chivas 1-1 America
Torneo: Clausura 2015
Fecha: 26 de abril
Instancia: Jornada 15
Goles: Paul Aguilar, 15′; Aldo de Nigris, 62′

* Chivas 0-4 América
Torneo: Clausura 2014
Fecha: 30 de marzo
Instancia: Jornada 13
Goles: Luis Gabriel Rey 9′ y 14′, Raul Jimenez 55′ y Luis Ángel Mendoza, 73′

* Chivas 0-2 América
Torneo: Clausura 2013
Fecha: 31 de marzo
Instancia: Jornada 12
Goles: Raúl Jiménez, 51′ y 75′

* Chivas 0-1 América
Torneo: Clausura 2012
Fecha: 8 de abril
Instancia: Jornada 14
Gol: Paul Aguilar, 85′

* Chivas 3-0 América
Torneo: Clausura 2011
Fecha: 10 de abril
Instancia: Jornada 13
Goles: Erick Torres, 28′, Marco Fabián 72′ y 79′

 

Contenido relacionado:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos