Poema de Octavio Paz en formato de aplicación para iPad

El poema "Blanco", escrito en 1966 por el poeta mexicano Octavio Paz, fue presentado hoy en formato de aplicación para iPad

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó que el poema, musicalizado, es leído por el Nobel de Literatura 1990, aunque también se puede escuchar cuando lo lee junto con los literatos Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan.

La versión para iPad del poema “Blanco”,incluye el texto integro, comentarios, versiones, estudios, bibliografía y ediciones facsimilares.

En la sección de comentarios, Paz dialoga con José de la Colina, narrador y editor nacido en España pero radicado en México desde 1940, sobre ese amplio poema. Aquí, el usuario ve y escucha a ambos en una interesante charla que descubre detalles sobre la construcción de ese poema.

Igualmente, la aplicación muestra el homenaje que Octavio Paz, uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, recibió en 1995 con motivo de su cumpleaños 81 por parte de El Colegio de México. En esta sección se le ve acompañado por el vate y ensayista Elliot Weinberg en amena conferencia.

También se incluye una entrevista con el bardo y académico Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), así como con el poeta, ensayista, editor y crítico Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952), quienes hablan y dan sus puntos de vista en torno a ‘Blanco’, uno de los textos más celebrados de Octavio Paz.

La aplicación ofrece diferentes versiones, es decir, publicaciones realizadas de este trabajo de Paz. En otro apartado, muestra facsimilares así como una sólida aplicación interactiva donde el usuario advierte que ‘Blanco’ trasciende el espacio y se convierte en un hermoso objeto de arte con enorme vida propia.

Una línea del tiempo que corre desde 1914 hasta 1998 permite a todos quienes accedan a esta aplicación, exclusiva para Ipad, conocer el contexto social, histórico, cultural e histórico en que vivió Octavio Paz, cómo desarrolló y dio evolución a su obra literaria y lo relacionado con su vida de hombre de letras.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, se refirió a ‘Blanco’ como ‘un poema de poemas’ que ahora se puede leer en todas sus partes, tal y como el autor lo concibió en 1966, gracias a la plataforma electrónica que lo pone al alcance de quienes tienen un Ipad.

Luego, Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de Conaculta, se refirió en el sentido de que ‘la idea es acercar a los nuevos lectores a los textos clásicos’, como es el caso de ‘Blanco’ de Octavio Paz, cuya obra cubre muchos géneros, destacando poesía, ensayo y traducción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos