WhatsApp coreano, la aplicación más usada en el mundo

Ni WhatsApp, ni Line, ni Telegram son tan exitosas como el "Whatsapp coreano" KakaoTalk, la mensajería instantanea más usada en el mundo

Cinco años en el mercado, KakaoTalk es la aplicación con mayor frecuencia de descargas y visitas, no sólo en su país, sino en todo el mundo, reveló un estudio de tendencias en internet de la consultora estadounidense KPCB. 

Según los datos del informe, aproximadamente 38 millones de coreanos, el 97 por ciento de la población del país, la usan cada día.

¿Qué hace a KakaoTalk la más exitosa? Dos pistas: El servicio de mensajería instantánea más completo y una serie de exitosas aplicaciones y servicios vía satélite a su alrededor. 

Su diseño y sus funciones son muy parecidas a las de Line: las pestañas de contactos o de chats abiertos siguen el mismo planteamiento. Sus stickers tienen una tienda especializada para adquirirlos. Además, tiene perfiles oficiales de empresas que se pueden agregar para recibir novedades y actualizaciones sobre sus marcas. 

Hasta aquí, las funciones parecen no sorprendernos, pero lo más interesante es lo siguiente: con KakaoTalk pueden crearse grupos con infinitos contactos, realizar llamadas de hasta cinco personas, organizar eventos y realizar encuestas. Tiene incluso cupones de descuento. Su última novedad es un servicio de video-conferencias. Es, desde luego, más que una aplicación de mensajería. 

También puede utilizarse desde el ordenador con Windows o Mac de manera gratuita. 

“La abundancia de información relevante que se aporta a través de la app hace que sus usuarios quieran volver a visitarla constantemente”, explicó a Teknautas Sonia Inn, portavoz de Daum Kakao, empresa propietaria de la aplicación, cuando se le preguntó alguna vez las razones de su sorprendente éxito. 

La compañía es una de las pocas que escucha a los usuarios de KakaoTalk sobre las mejoras que podrían hacérsele. Incluso, organizan campañas para recibir propuestas y aplicar las más interesantes. 

Más serviciosAlrededor del chat también se ofrecen otros servicios de la marca Kakao que se sirven de la app para alcanzar el éxito. 

“Creemos que la red sólida que hemos logrado construir en Corea del Sur es a la que hay que atribuir este resultado”, reveló Sonia al sitio. 

Así, coreanos pueden descargar KakaoTaxi, un servicio reciente que rivaliza con Uber. La finalidad es la misma, el usuario entra, ve qué autos se encuentran cerca de él y establece contacto con ellos. 

Antes de KakaoTaxi se ofrecían los servicios convencionales como KakaoWallet, para pagos en línea y envíos de dinero a contactos o hasta cuentas bancarias. Otros más creativos como KakaoStory, que mezcla las actualizaciones de estado de Facebook con las imágenes de Instagram para que los usuarios cuenten sus historias y compartan con sus amigos. 

Si los coreanos pueden disponer de todos estos servicios en una misma aplicación, ¿para qué cambiar? Incluso familiares extranjeros pueden contactar a sus amigos con la misma KakaoTalk. 

Otro de sus aspectos destacables su Game Center con más de 200 juegos distintos que fomentan su competencia. Al catálogo se puede acceder desde la app y desde la versión web. Una vez dentro, el usuario ve qué amigos están conectados y puede jugar con ellos. 

La pasión por KakaoTalk es tal, que en Seúl existe una cafetería consagrada a la app, donde además de beber un café o un refresco, los consumidores pueden adquirir algún obsequio de los personajes de sus stickers. La mercadotecnia va más allá y se comercializa hasta pasta de dientes, fragancias o huevos decorativos. 

“Es mucho más que una aplicación de mensajera en Corea. es una plataforma de estilo de vida móvil que ayuda a conectar y a realizar cambios significativos en las vida de las personas. No planeamos centrarnos en nuestros competidores y nunca lo hemos hecho”, finalizó Sonia. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos