Causas famosas en redes sociales, ¿realmente sirven?

De 2011 en adelante, se popularizaron en redes sociales, los retos para apoyar a causas sociales, te presentamos algunos de los más famosos

En los últimos años, las redes sociales han sido utilizadas para promover iniciativas políticas y sociales. La más sonada de todas ha sido la que congregó a los jóvenes en la Plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, en 2011, en lo que se conoció como ‘La Primavera Árabe’.

 Aquí te dejamos un repaso de algunas de las causas sociales más famosas en redes sociales:

1. Remángate: Se hizo el año pasado para concientizar a las personas sobre el impacto de las Minas Antipersona. Fue creada en Colombia por el Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersona. Muchos tenían que remangarse su pantalón y subir la foto así en redes sociales. La iniciativa contó con la participación de celebridades como Juanes.

2. Ruana del Paro Agrario:
Para mostrar apoyo a los campesinos que protestaban en Colombia el año pasado, muchos jóvenes en las redes sociales se pusieron la ruana. Hoy en día, solo se han cumplido un 15% de las promesas que se les hicieron para calmarles.

3. Bring Back Our Girls: Este año, el grupo nigeriano Boko Haram secuestró a 200 niñas de un internado. De inmediato, se organizó una campaña en Twitter con el hashtag #BringBackOurGirls. Mujeres como Malala Yousafzai, Michelle Obama y Ellen DeGeneres aparecieron con el letrero. Aún no han liberado a las niñas y más niños han sido secuestrados.

4. Respect: Es una campaña que nació en 2008, de la mano de Michel Platini y la UEFA. Apoya la diversidad, la tolerancia, el antiracismo y el juego limpio. En el pasado Mundial se puso de moda, pero también sirvió para generar burlas en redes sociales.

5. Ice Bucket Challenge: La gente se vacía cubetas llenas de agua fría para financiar las investigaciones para la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta iniciativa ha servido también para ver a varios famosos haciendo lo suyo en redes, para ver a anónimos fallando olímpicamente, y para ver a personalidades como Charlie Sheen tirando dinero en vez de agua (donó 10 mil dólares). La iniciativa tiene detractores, quienes argumentan que a esa agua desperdiciada se le hubiese podido dar otro uso. Si bien las donaciones se han incrementado en países como Brasil, en el caso de Colombia esto no se ha visto.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último