Enrique Alfaro, la carta fuerte para quitarle Jalisco al PAN

Uno de los candidatos más fuertes a la gubernatura de Jalisco, milita en una de las agrupaciones más difíciles

* Su prioridad: eliminar la marginación y la pobreza, pero de paso, luchar contra grupos de poder que tienen secuestradas a las instituciones

* Garantiza apoyos a la Universidad de Guadalajara, pero no negociaciones con el grupo que la controla

Enrique Alfaro se mantiene en la lucha por la gobernatura de Jalisco, a pesar de diversos problemas, entre ellos, que no se consolidó la alianza de las izquierdas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para Alfaro, la carta fuerte es el trabajo que realizó en Tlajomulco.

Ahora, con una agrupación política pequeña y de reciente creación, deberá hacer frente a dos gigantes en Jalisco: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Publimetro arranca, con el representante de Movimiento Ciudadano, un seriado de entrevistas a los candidatos a Gobernador.

En la edición de mañana, el candidato del PRD, Fernando Garza Martínez.

¿Por qué Enrique Alfaro debe ser gobernador?

“Porque estamos en un momento en que, si no cambiamos el rumbo, nuestro estado seguirá generando condiciones de estancamiento, marginación, pobreza y exclusión que hoy lo tienen asfixiado. Quiero ser Gobernador para romper con la lógica política que tiene a Jalisco en estas condiciones; para desafiar a los grupos de poder que han secuestrado nuestro estado y construir un proyecto de gobierno que no responda a intereses de partidos políticos, sino que tenga autonomía, dignidad y capacidad para tomar las decisiones que Jalisco necesita”.

¿Qué lo hace a usted mejor que a los otros candidatos?

“Primero, que hemos demostrado en el ejercicio de gobierno, nuestros alcances y capacidades. Es decir, quienes estamos contendiendo, no solamente ofrecemos una promesa de lo que haremos si ganamos. Ya hemos sido gobernantes y mis cartas de presentación son conocidas… lo que hicimos en Tlajomulco es el mejor ejemplo de que se pueden hacer buenos gobiernos cuando hay voluntad política, y sobre todo, creo que represento una alternativa política, libre de compromisos con los grupos de poder. Insisto, los grupos de poder son el principal obstáculo para un proyecto de renovación en la vida pública del estado”.

Entre los grupos que usted menciona, ¿se refiere al Grupo UdeG en cuanto a los espacios educativos?, en el aspecto político, ¿el PAN quizá?:

“Ese es un grupo, pero son muchos grupos, son varios grupos… lo debemos dejar en claro es que las instituciones no pueden estar al servicio de una persona o un grupo de poder. Jalisco debe tener capacidad para renovar toda su estructura de gobierno y vida institucional, para construir una visión de futuro, de una manera que esté liberada de presiones e intereses personales o grupales”.

“Ese es el gran reto que tenemos en frente y la verdad, yo creo que ninguno de los otros dos contendientes principales podrían hablar con calidad moral, que son políticos con autonomía y voluntad propia. Yo respondo por mis actos y mi único patrón es la gente que ha confiado en nosotros”.

¿Los rivales a vencer…?

“Los rivales a vencer son la desinformación y desmemoria. El rival a vencer es poder superar con creatividad, imaginación y mucha determinación, la inequidad de una contienda electoral en la que nosotros no tendremos (ni remotamente), los millones de pesos que utilizarán el PRI y PAN; ni la cantidad de spots de radio y televisión que ellos usarán”.

“Lo que nosotros tenemos es una causa por la cual luchar e insisto, el principal reto o rival a vencer, es construir las condiciones para que la información le llegue a la gente y los ciudadanos puedan tomar una determinación con elementos suficientes, antes de votar”.

¿Qué sucedió en Tlajomulco?, ¿qué elementos hubo para que ustedes pudieran desarrollar el proyecto planeado? ¿Qué complicaciones habría para llevar un proyecto semejante a nivel estatal?

“En Tlajomulco, lo primero fue que logramos construir un movimiento político que rompió con la lógica de los partidos. Ese fue el paso inicial para construir un modelo de gobierno distinto. Lo segundo fue que tuvimos la determinación para armar un proyecto con autonomía y dignidad; no nos dejamos mangonear por nadie, logramos armar un proyecto de gobierno por el cual nosotros respondíamos y a partir de eso, establecimos una agenda de trabajo que en dos años, nos permitió transformar radicalmente la realidad de este municipio”.

“La gente vio muy rápido los resultados: el trabajo, el cumplimiento de las promesas de campaña y un nuevo estilo de hacer nuestra labor. Yo creo que en un municipio, azotado por muchos años, durante muchos periodos, por gobiernos profundamente corruptos e ineptos, fue muy fácil transmitir con resultados esta nueva visión de gobernar que, hasta hoy, nos convirtió en el gobierno mejor evaluado del área metropolitana de Guadalajara”.

¿La principal propuesta de gobierno de Enrique Alfaro es?

“Enfrentar con mucha determinación la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades. Ese es el punto de partida de cualquier movimiento de transformación social, la única vía para garantizar la seguridad de los jaliscienses, la única vía para generar condiciones de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población y la única posibilidad de construir o reconstruir el tejido social… es la única posibilidad para edificar una visión a futuro para Jalisco, que sea sustentable y sostenible.

“Vamos a presentar 10 ejes para alcanzar ese propósito. Mostraremos uno por semana. El punto de partida, el tema que me parece debe ser el motor de la transformación, es una nueva política educativa; será la primera de las 10 propuestas que vamos a presentar. Después será seguridad pública y ciudadana. Sobre esta ruta, semana con semana, presentaremos los 10 planteamientos para lograr este propósito”.

¿Estos, 10 ejes se presentan según la prioridad, o todos son igual de importantes?:

“Todos son igual de importantes, aunque si tienen una lógica en términos de urgencia y saber por dónde empezar. El tema de medio ambiente es el de la última semana, no por eso es menos importante”.

“Iniciar con el tema de educación manda una señal muy clara sobre dónde será la apuesta al inicio de gobierno. Reconstruir el modelo educativo nos parece un paso o una conditio sine qua non para poder hacer el resto del trabajo… por ahí va”.

“Por supuesto, la idea de combatir la pobreza, desigualdad y exclusión, no es un discurso de pura saliva. Eso solamente se logra con mayor inversión, con empresarios comprometidos. Es decir, no vamos a construir el discurso de la confrontación que existió en el 2006, de los pobres buenos y los ricos malos. Este es un proyecto incluyente que quiere hacer conciencia, sobre todo para quienes más tienen. Si las cosas siguen como hasta ahora, como sociedad, la situación nos va a golpear en la cara muy pronto”.

Ve a empresarios comprometidos…

“Veo a la enorme mayoría de empresarios comprometidos y conscientes; veo a otros que viven en la zona de confort en la que están acostumbrados, con una profunda irresponsabilidad; pero son menos afortunadamente. Yo veo a un sector empresarial que entiende dónde estamos parados y que no podemos seguir así; insisto, sin polarizar el discurso, asumen con responsabilidad su papel como una de las palancas para generar un mejor proceso de distribución del ingreso y combate frontal a la pobreza y marginación”.

¿Cuál será el sello de su administración?

“Será un gobierno con vergüenza. Espero salir a la calle sin seguridad privada, con la tranquilidad que nadie me la va a mentar, con el gusto que da hoy caminar por Tlajomulco… con las muestras de respaldo y afecto de la gente, quienes saben que hice mi trabajo. Así quiero terminar mi periodo de Gobernador y caminar por Jalisco con la frente en alto”.

Y en caso de no ganar, ¿qué plan político existe?

“Continuar con la construcción del Movimiento Ciudadano que estamos formando. Yo soy un político de resistencia, no de velocidad y hemos edificado todo esto en muy poco tiempo, con muchos obstáculos, con muchos desafíos superados. Estamos muy cerca de cumplir nuestro propósito, pero también entiendo que en una competencia se puede ganar o perder; la ventaja es que, cuando defiendes lo que crees, o es un ideal, no hay nada que perder”.

“Nosotros, lo que hemos hecho hasta ahora, nos hace sentir muy orgullosos y sabemos que en el eventual caso que no nos alcance para ganar el gobierno de Jalisco, lo que si habremos hecho es la construcción de un proyecto político con una gran fuerza y una gran presencia en todo el estado. Por esa ruta seguiremos luchando, por los mismos ideales en los que hemos creído siempre”.

¿Hasta dónde hacerle caso a las encuestas?

“Hay que darles su justa dimensión. A mí no me gusta descalificar a las encuestas que no me favorecen, pero tampoco festejar en las que me va bien. Los números que yo tengo me dicen que vamos en segundo lugar, que ya pudimos rebasar al candidato del PAN, estamos a un dígito de distancia del PRI, y que en esas condiciones se pueden ganar la elección. Faltan dos meses y medio en los que todavía se van a escribir muchos capítulos de esta novela.

La fortaleza que hemos construido, la estructura que hemos formado, los candidatos que tenemos en los municipios, son muy competitivos… eso nos va a permitir juntar el resto para el kilo, con eso nos va a alcanzar para ganar. Pero no va a ser una elección sencilla, creo que va a ser una elección cerrada”.

¿Dónde faltaría trabajar?

“Nos ha faltado capacidad para informar a la gente. Muchas personas en las regiones de Jalisco sigue pensando que soy candidato del PRD, entonces hay que informarles que soy candidato del Movimiento Ciudadano, y más allá de eso, lo que está en juego es la posibilidad que el PRD deje de ser ese botín político que hasta ahora ha sido.

Por supuesto, yo hago un llamado a toda la población para no darle un solo voto al PRD Jalisco, no en un ánimo de venganza, ni mucho menos, simplemente de congruencia. Si queremos quitar la herramienta de presión que tiene este grupo de poder sobre el PRD, pues es un buen momento. Quienes coincidimos con la visión de la izquierda, hoy tenemos una alternativa distinta”.

“Una vez aclarando esta parte, el gran desafío es que nuestros candidatos a presidentes municipales le entren a este proceso con la misma intensidad que en la candidatura para el Gobierno de Jalisco. Creo que así va a ser y con el arranque de las campañas municipales, el proyecto será muchísimo más fuerte”.

El objetivo no se logró: unificar a las izquierdas de Jalisco por los problemas surgidos con el PRD. De llegar al gobierno de Jalisco, ¿habrá un proceso de reconciliación entre las izquierdas?, ¿habrá condiciones?

Ese proceso está en marcha, muchísimos perredistas de Jalisco están participando activamente con nosotros… nuestro pleito no es con los perredistas, nuestro problema y diferendo es con un grupo de poder. Si la pregunta es ¿vamos a negociar con ese grupo de poder?, la respuesta es no. Con los poderes fácticos no vamos a negociar, no hay nada que negociar”.

“Necesitamos que queden claras las reglas y se respeten a las instituciones. No hay ánimo de venganza o revancha, pero también hay claridad en la posición. Yo platicaré en su momento con la Universidad de Guadalajara para ver cómo le ayudamos a sacar adelante a la institución, dialogaremos en su momento con el Rector, pero no voy a platicar con quien se siente dueño de la UdeG, ¡ni media palabra!”

El mensaje de crear una nueva universidad y divulgarlo justo a un costado de la Universidad de Guadalajara ¿era muy claro?:

“Pues sí, hay quienes han querido ver un cuestionamiento a la UdeG. Yo lo dije al inicio de la rueda de prensa: decidí hacer la presentación ahí, porque justamente debajo de la oficina de Rectoría, allí aprendí desde niño, a querer a la Universidad de Guadalajara. Ahí despachaba mi papá cuando era Rector y entendí lo que significa la universidad.

Por eso mi posición es muy clara: vamos a ayudar a la UdeG, que tenga más presupuesto y pueda cumplir con su función, pero también necesitamos entender que, lo que hoy se ha construido en la Universidad, no alcanza, ni remotamente, para cubrir la demanda de educación media superior en el estado.

Por eso vamos a hacer un planteamiento adicional que no significa pelearse con la UdeG, significa construir una alternativa con una orientación enfocada a satisfacer las necesidades del sector productivo”.

Pero la guerra sucia sigue, usted se quejaba que el Grupo UdeG a través del PRI lo estaba atacando ¿Siguen las manifestaciones de guerra sucia…?

“La UdeG es mucho más que Raúl Padilla. Raúl Padilla es un personaje que se siente dueño de la Universidad de Guadalajara, pero la Universidad es una institución que se merece todo mi respeto. Jamás habrá pleito contra la UdeG… nuestra lucha, nuestra batalla, es contra los caciques de todo tipo, en todos los frentes, contra aquellos que se sienten dueño de las instituciones. Contra esos vamos, no contra la Universidad de Guadalajara”.

¿Qué le significa que vengan de medios extranjeros a entrevistarlo?

“Me ha pasado tres o cuatro veces que he dado entrevistas a medios internacionales, por casos de éxito que han sido inéditos, incluso a nivel nacional: cuando hicimos el ejercicio de revocación de mandato, pudimos plantear la experiencia a nivel internacional; cuando ganamos el primer municipio metropolitano con un partido distinto al PRI y PAN y después del primer año de gobierno tuve también chance de hacerlo”.

“Tuvimos también oportunidad para una revista especializada en finanzas publicas, cuando fuimos el primer municipio en México que hizo un proyecto de inversión público-privada. Es decir, creo que no solamente hemos sacado a Tlajomulco del ostracismo, desprestigio y descrédito en el que estaba sumido, sino que pudimos plantear la idea de un municipio que puede aportar cosas al debate sobre administración pública, sobre el desarrollo de las finanzas públicas y sobre temas políticos en general.

Es una cosa que a mí me da mucho orgullo, que conozcan algunas de las experiencias que hemos construido allá y han sido exitosas, que puedan ser conocidas no solamente en México, sino en otras partes del mundo”.

Revocación de mandato y presupuesto participativo, ¿siguen en la agenda en el proyecto estatal?

“Si, y no como promesa, sino algo que ya hicimos y vamos a replicar. Al tercer año de gobierno yo me voy a someter a una consulta pública, para ver si cumplí o no con responsabilidad”.

¿No es riesgoso por el tipo de escenario?, no es lo mismo a nivel municipal que estatal…

“Sí, riesgos siempre hay, pero lo peor sería no hacer nada para mejorar el desempeño de tus gobiernos. Yo creo que el peor riesgo que podemos correr, es no intentar hacer algo distinto. Darle a la gente el poder para evaluar sus gobiernos siempre será un riesgo que valdrá la pena, desde mi perspectiva”.

Si usted no votara en este proceso, ¿por quién votaría?

“(Risas) No, pues está difícil… no me preguntes, está fuera de mis alcances. Seguramente estaría entre los indecisos”

Andrés Manuel López Obrador ya mostró su simpatía por Movimiento Ciudadano, más que por el propio PRD Jalisco, ¿qué lectura le da a esto?:

“Andrés Manuel es un político que entiende lo que está pasando: que el PRD es una broma de mal gusto… que ahí les vaya bien. Ellos plantearon hacer un desfiguro para cumplir los caprichos de su dueño, pues allá ellos que paguen las consecuencias. Andrés lo planteó con mucha claridad, él apoyará al candidato que encabeza el movimiento en Jalisco, pues él es líder del movimiento a nivel nacional”.

Con el apoyo de la izquierda nacional, ¿Enrique Alfaro aspiraría en algún momento a la presidencia del país, si se hace un buen trabajo en Jalisco?

“No… evidentemente en Jalisco se juega una parte importante de la elección nacional. El poder ganar la elección en este estado lógicamente te convertiría en un caso importante en México, políticamente hablando, pero no está en mis planes tomar esa ruta…”

¿Ni por gusto…?

“Yo quisiera, después de ser Gobernador de Jalisco, cumplir con otro papel que me parece fundamental para cualquier persona: ser papá de tiempo completo y disfrutar de mis hijas y mi familia, también eso está en mis planes… lo otro ni siquiera lo he pensado”.

Sus gustos

Medio favorito de transporte: Mi Jeep
Blackberry o Iphone: Blackberry
Tipo de música: Rock
Grupo: U2
Libro: Memorias de Adriano… (entre risas) La Biblia
Persona que admira: Juárez
Bebida: Whisky
Comida: la japonesa
Euro o dólar: Euro
Playa o montaña: Playa

¿Sabe cuánto cuesta…?

El transporte público: 6.00 pesos… yo no uso camión, ya ves que hay unos que luego se suben para la foto

El kilo de tortillas: La última vez que fui andaba en 12.00 pesos.

A botepronto

UdeG: Universidad de Jalisco
Grupo UdeG: Caciques
Emilio: (risas) ¿Azcarraga?
Aborto: Muerte
Matrimonio gay: Libertad
Copete: Banalidad
Iglesia: Fe
Izquierdas: Justicia
Derechas: Es que hay muchas derechas… conservadores  

DV Player placeholder

Tags

Lo Último