Vanidad frena la lactancia de los bebés

Siete de cada diez mujeres ya no dan pecho a sus hijos, la mayoría no lo hace por cuestiones estéticas

El amamantar a un hijo puede ayudar mucho a la salud de los recién nacidos, sin embargo, muchas madres han optado por dejar a un lado esta práctica saludable y se debe principalmente a las cuestiones estéticas, la carga laboral y a que los mismos organismos de salud no promueven esta situación.

A decir de académicos de la UdeG cada vez más madres prefieren dar fórmulas de leche a sus hijos y es que algunas incluso desconocen los beneficios de amamantarlos.

Según datos dados a conocer por la Universidad de Guadalajara, a través de la investigadora y académica Laura López Vargas muchas madres, principalmente cuando son jóvenes, temen que su aspecto físicos sufra cambios drásticos por amamantar a sus hijos y dan prioridad a su imagen sobre los beneficios de salud que puedan tener los infantes gracias a la leche materna.

Otras causas obedecen a la carga laboral de las madres, ya que no dan tiempo al procesos de amamantamiento.

Francisco Javier Hernández Mora, profesor de la clínica de ginecología y obstetricia, comentó que incluso en los hospitales del país, no se promueve la lactancia. Esto se opone a lo que marcan organismos internacionales que piden a las madres dar pecho minutos después que nace el niño.

Explicó el galeno que por lo general, en los hospitales, separan a los niños de la mamá desde que nacen para hacerles la limpieza o por considerar que es importante ponerlos en los cuneros.

Del mismo modo, se está abusando de la cesárea en los nacimientos, por lo que muchos médicos piden a las madres que no amanten a los hijos, pues se teme que los medicamentos que se suministraron a la progenitora en el proceso quirúrgico puedan contaminar la leche.

El galeno destacó otro aspecto: aunque la ley lo permite, muchas empresas no dan condiciones a las madres trabajadoras para que puedan amamantar a sus hijos, así que optan por recurrir a las fórmulas de leche comerciales para que tengan su alimento.

LA CIFRA

33% disminuyó en la última década la práctica de dar pecho a los hijos, según estudios realizados por la Universidad de Guadalajara

BENEFICIOS

Especialistas señalan que la lactancia tiene importantes beneficios.

• Alimento. A decir de la OMS, la leche materna brinda la nutrición óptima que requiere el bebé; le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita y de forma natural.

• Bueno para los bebés. La leche humana es adaptada a las necesidades del bebé.

• Y para las mamás. Amamantar protege contra el cáncer de seno, hay menos riesgo de tumores ováricos, previene la depresión postparto y hay menor incidencia de osteroporosis en el futuro, incluso ayuda a las mujeres a bajar de peso después del parto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos