Smog incrementa muertes por males respiratorios y del corazón en Jalisco

La generación de contaminantes por arriba de la norma. Aunque hay menos pacientes con males respiratorios y cardíacos; el smog aumenta la mortalidad en ambas enfermedades.

La mala calidad del aire generada en los últimos 11 años estaría provocando un incremento de muertes por enfermedades del corazón y respiratorias. Este dato se desprende de un nuevo estudio revelado por investigadores y organismos ciudadanos, quienes pidieron acciones urgentes a las autoridades para frenar este problema.

El estudio, auspiciado por el Colectivo Ecologista de Jalisco, destaca que es complicado realizar un análisis sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque hay muchos datos incompletos, principalmente los generados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jalisco (Semades).

“Todo el registro que recabamos, no sólo de Semades, sino del INEGI o Secretaría de Salud, sabemos que tenemos un gran rezago y necesitas fuentes más finas para desarrollar un estudio. Sin embargo, por esta mala calidad de los datos, sería necesario que Semades revisara el plan de contingencia ambiental. Estamos muy por arriba de las normas y es necesario que se modifique el plan de contingencia para activarlo cuando estamos a más de 100 Imecas”, destacó Genoveva Pinal, académica universitaria e investigadora en temas de salud ambiental y quien participó en el desarrollo del proyecto.

A decir de los responsables, si con los datos existentes el panorama es grave, sumando los datos del subregistro la situación ambiental sería peor de lo que se cree.

“Tenemos todos los indicadores para demostrar que el incremento en la mala calidad del aire es un factor directo para la generación de infartos y enfermedades respiratorias agudas”, explicó. A su vez, la doctora Maité Cortés, titular del Colectivo, destacó la importancia de que tanto autoridades como ciudadanos hagan un esfuerzo para frenar la contaminación del aire.

Las autoridades, generando mejor información y desincentivando el uso de los vehículos de motor, mientras que la ciudadanía, colaborando en las acciones como la afinación vehicular.

Lo que el estudio reveló

En los 11 años que abarca el estudio:

1 Aumentaron: la cantidad de vehículos de motor, la contaminación por ozono, el asma, la mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA’s) e infartos agudos al miocardio.

2 Disminuyeron: la contaminación de partículas, incidencia de IRA’s, cáncer de pulmón y enfermedades isquémicas del corazón.

3 Sin cambios: número de industrias y la mortalidad por cáncer de pulmón.

Análisis

Menos enfermos, pero ¿más muertes?

El estudio revela un dato importante: en estos 10 años, salvo el asma (enfermedad relacionada directamente con la calidad del aire) las demás IRA’s y males cardiacos han disminuido; sin embargo, estos padecimientos cada vez más aumentan su mortalidad.

Los especialistas dan una explicación: la contaminación del aire no genera estas enfermedades, (salvo el asma) pero la contaminación sería la responsable de agravar dichos problemas y finalmente derivar en el deceso de los pacientes.

Uno de los principales contaminantes generados por vehículos y por industrias. Guadalajara es el municipio con más vehículos de motor, pero Tonalá y Tlaquepaque, donde más aumentó la cantidad de unidades en 11 años:

60% han aumentado los casos de asma en los últimos 11 años en la ZMG, según informes del Sector Salud.

66% arriba de la norma, las emanaciones de ozono en la Zona Metropolitana

40% aumentaron las emisiones de ozono en 11 años

112% aumento la cantidad de vehículos en la ZMG en los últimos 10 años; las industrias también contribuyen a este tipo de contaminación, pero la información en torno a sus emisiones es incompleta.

40% por arriba de la norma, la emanación de partículas del tipo pm10

Recomendaciones

A decir de los colectivos, después de comprobar que la contaminación del aire y las enfermedades estarían vinculados íntimamente, presentan estas recomendaciones:

Más información. Promover que los asmáticos y quienes padecen infecciones respiratorias agudas, así como enfermos del corazón, conozcan la situación de la calidad del aire y los riesgos asociados con la contaminación.

Menos coches. Racionalizar el uso de los vehículos y promover la compra de autos menos contaminantes.

Combatir la contaminación. Reducir las partículas suspendidas y los compuestos que las forman.

Profundizar los datos. Habilitar la medición de partículas finas (PM2.5) en el Área Metropolitana de Guadalajara y mejorar la información disponible en la red de monitoreo que hay en los diferentes puntos de la ciudad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos