Lluvias se adelantan a fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato

Las lluvias provocadas por la tormenta 'Bud' provocó que la Presa de la Olla se desbordará en la ciudad; la celebración iniciará este jueves con la Coronación de la Reina.

Por Publimetro

Las lluvias se adelantaron y sorprendieron a los feligreses de Guanajuato un día de antes de celebrar las Fiestas de San Juan Bautista y Presa de la Olla, desbordando ríos y presas e inundando a la ciudad.

Este desastre natural ocurrió antes de celebrar estas fiestas religiosas, consideradas desde hace 5 años, Patrimonio Cultural de Guanajuato, pues este año la fiesta comenzará a partir de este 14 de junio.

Te recomendamos:

Desde 1750, un año después de que se construyó la Presa la Olla, varía el día de su celebración, porque un tiempo se hizo el primer lunes de julio, pero el año pasado fue del 15 al 25 de junio.

La historia de la entidad versa que debido a la problemática de abasto de agua que padecía la ciudad capital se decidió construir una presa en el rancho La Olla, la cual inició en 1971 y concluyó en 1749 con el apoyo del Marqués de Rayas.

Su relación con San Juan Bautista es ambigua, pero muchos historiadores lo relacionan con este santo por la simbología de purificación que le da al agua, ya que el día de la celebración marca el inicio de las época de lluvias.

Ese día se abren las compuertas de las otras presas de los alrededores: Pozuelos,  Los Santos y otras más pequeñas que funcionaban en las laderas de los callejones, para renovar el vital liquido en la ciudad.

La costumbre de la apertura de sus compuertas año con año, la convirtió en una celebración religiosa acompañada de la coronación de la Reina de la Ciudad, música, baile, corridos, carreras, peleas de gallos, juegos de azar y ferias con una gran variedad de productos para que las familias realicen sus convivio en el parque Florencia Antillón y el Jardín de las Acacias.

Fiesta Apertura de la Presa de la Olla Foto del programa de la feria. / Foto: Especial

Pese a que desde 1949 la presa cuenta con tuberías, ayer 13 de junio, las lluvias atípicas provocadas por la tormenta tropical Bud, ocasionó se salieran de su caudal los ríos que alimentan las presas e inundarás las calles de Guanajuato.

El alcalde de la ciudad, Edgar Castro, declaró a los medios de comunicación que están el alerta, pero la situación de la inundación está controlada y fuera de peligro, por lo que invitó a los turistas visiten la ciudad.

“Todo el equipo de la administración participó en acciones de prevención y se revisaron los dictamines técnicos de los muros y la compuerta de la Presa de la Olla, y la conclusión es que no representan ninguna riesgo”, aseguró en entrevista con Milenio TV.

Este año el programa de la feria contempla la exhibición de Vochomanía, la tradicional Carrera de Meseros, las Tardes de Danzón, funciones de box y lucha libre, además de la presentación musical de Banda Maguey, Toño Ortiz, Los Triguillos, entre otros.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo